Entrevista de diario mexicano al cantautor nicaraguense Carlos Mejía Godoy
Carlos Mejía Godoy, incansable luchador sandinista
Samuel Ponce Morales/Cambio de Michoacán
Sábado 20 de Enero de 2007
Él, sin duda, desde su trinchera artística, es uno de los viejos y más importantes luchadores sandinistas. Y es que él con sus canciones, con su música, cuyas letras y notas de corte folclórico y de lucha social puso su granito de arena en el derrumbe de la dictadura somocista, allá, en los finales de la década de los 70. De vuelta al medio, del cual hizo una tregua, cede sólo a una breve entrevista, debido a que, nos dice, tiene un problema en la garganta.
Por eso, ahí los seguidores, de todas las expresiones posibles, de César Augusto Sandino, uno de los máximos héroes antiimperialistas de la tierra del Cristo de Palacagüina, sin querer queriendo se dan cita para converger ya sin gobiernos neoliberales.
En medio de un receso, de una serie de autógrafos, de reconocimientos, de admiraciones, de abrazos y de felicitaciones, la plática periodística se va conformando.
En la llanura
- Regresó el sandinismo al poder, ¿ahora qué?
«Yo me separé del Frente Sandinista hace ya casi quince años, pero no del sandinismo, por diversas razones, así como del quehacer político desde una década.
«Bueno, nosotros hemos sido críticos, desde la familia sandinista, sin pasarnos a la acera de enfrente, sin traicionar nuestros principios y valores, siempre hemos sido críticos a la forma en que fue estructurado el partido y a la forma de que fue conducido en estos últimos años.
«Sin embargo, a pesar de todo esto, Daniel Ortega triunfó y ahí está, intentando salir adelante.
«Pero, soy optimista y pienso que Nicaragua va a salir adelante.
-¿El beneficio de la duda…?
- Regresando a lo que dice usted, a lo suyo… platíqueme cuáles son las canciones que usted valora que le lleguen a la gente…
- ¿Por ejemplo?
«’Clodomiro el ñajo’, ‘Quincho barrilete’, ‘María de los guardias’, ‘Son tus perjúmenes mujer’, la ‘Misa campesina’, que ha sido traducida en ocho idiomas y se canta en más de 20 países, ‘Nicaragüita’, que es de todos los nicaragüenses, sin distingo de nada… estas canciones, independientemente de los discos vendidos -yo no mido el valor de una canción con la óptica de las transnacionales, sino por cuanto llega al corazón de la gente-, han logrado penetrar…
«Y luego, están las otras canciones que están vinculadas a la lucha nicaragüense, como ‘Vivirás Monimbó’, el ‘Himno sandinista’, el ‘Homenaje al comandante Carlos Fonseca’… pero éstas son tan importantes como las otras o al revés».
- Pero, como dijo hace rato, en el escenario, usted sigue creando…
Cuando esta mujer no siguió dando a las transnacionales los millones de dólares, porque simplemente volvió a ser un simple humano, en la soledad de su departamento, luchando por encontrar una voz amiga, entonces, en ese instante, esa sociedad de consumo no estaba».
Señor, si nadie responde al llamado de esta mujer que en el umbral de la muerte busca un teléfono para comunicarse con alguna persona, por favor Señor contesta tú ese teléfono.
- Después de tantos años en la vida artística ¿qué le preocupa a usted?
«Bueno, tengo 35 años permanentes de dedicarle al pueblo de Nicaragua mi pasión, mi ternura, mi preocupación, por salvaguardar, sobre todo ese amplio y rico patrimonio cultural.
«Y es que la canción se nutre de toda oralidad, de todo el torrente de la oralidad como son las coplas, los poemas, los dichos, los proverbios, retajilas, leyendas… manteniendo viva la canción popular se mantiene vivo también, como digo, ese tesoro de la oralidad.
Ninguna aura heroica
- Sin las canciones, sin la música de los Mejía Godoy, ¿usted cree que la revolución sandinista no hubiera triunfado más rápido…?
«Nosotros no cuantificamos cuál ha sido la importancia de nuestra participación. Nosotros lo hemos hecho de una manera sincera, de una manera digna, sin ningún afán de protagonismo, entonces, yo le dejo esa respuesta a los críticos, a la gente de afuera de esta familia, porque nosotros hemos hecho eso sin aspavientos, sin ninguna actitud mesiánica.
«Simplemente, creemos que es el mismo deber que tuvo el campesino, que tuvo la mujer y hasta el niño nicaragüense… en ese enjambre de lucha para derrocar a Somoza y para construir una sociedad más justa.
«Eso es lo que seguimos haciendo, lo que hacemos, como parte de nuestro deber; no lo consideramos un protagonismo especial, ni tenemos el aura heroica, ni mucho menos, simplemente es el pan nuestro de cada día».
«Bueno, para mí la canción más amada es la que no he hecho, pero es aquella que ando acunando en el corazón, que ando apapachando, que ando mimando, porque es la que yo creo que voy a hacer mañana o pasado o no sé cuándo.
Es uno de los más importantes compositores e intérpretes nicaragüenses. Su obra, de contenido altamente social, es muy importante en la historia de la música de Nicaragua y de toda la desarrollada en español.
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