sábado, 13 de enero de 2007

Fiestas de Diriamba




El dia miércoles 17 de diciembre inician las fiestas de San Sebastian en Diriamba. Tradicionalmente se rompen las fiestas con el encuentro de las imagenes de Santiango, San Marcos y San Sebastián.




Las imagenes de los santos patronos de las poblaciones vecinas, permanecen durante las fiestas acompañando al patrono de diriamba en la Basílica San Sebastian, ubicada frente al parque de la ciudad.
Es el dia 20 uno de los mas especiales de las fiestas, que es cuando se da la ceremonial misa concelebrada, que se engalana con la visita del Arzobispo de la capital.


Es el dia de la procesión central y el del pago de las promesas, donde los fieles llegan hasta la imagen de rodillas.

El colorido de los bailes y adornos de los bailarines destaca en el recorrido por las calles. La carga cerrada alrededor de la iglesia, explota al término de la tradicional misa.

Y los bailarines del Toro Huaco y El Gueguense han sido siempre el brillo de la festividad, en esta oportunidad el realce es total siendo ya la danza El Gueguense patrimonio cultural de la humanidad.







Ahhh y no olvidemos el tradicional picadillo y las numerosas viandas que se reparten en las enramadas de los barrios y en la casa del mayordomo de las fiestas.

Hay quienes destacan la realización de los hípicos, fui una vez y mi criterio desde ese día, es que es la oportunidad de los acaudalados, de mostrar sus opulencias y sentirse endiosados como aquellos españoles que los indios vieron llegar del mar... con armas en la mano para dominarlos, robar sus riquezas o masacrarlos. Los caballistas de hoy, adornan sus manos con vasos de ron.


Las fiestas terminan el dia 27, dia en que Santiago y San Marcos retornan a sus poblados de origen.


(Fotografias - Diriamba.info)

No hay comentarios.: