sábado, 9 de diciembre de 2006

Silvio vendrá a Nicaragua en el 2007


Por AFP / elcaribecdn.comLA HABANA.-


El cantautor cubano Silvio Rodríguez está a sus 60 años más activo que nunca y el próximo año emprenderá una gira que incluirá México, Chile, Perú, República Dominicana y tres países de Centroamérica: por primera vez El Salvador y Guatemala, y Nicaragua tras 24 años de ausencia.


"Quiero regresar a Nicaragua, tener contacto con la gente en un gran concierto. Probablemente en abril o mayo. Se lo debo al pueblo nicaragüense y me lo debo a mí", dice a la AFP el cantautor cubano, quien cumplirá 60 años el 29 de noviembre.


Aunque su viaje coincide con un retorno al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuyo líder Daniel Ortega asumirá la Presidencia el 10 de enero, el concierto, afirma, lo habría hecho de todas formas y prefiere desvincularlo de la política.


"Al margen de la cuestión política, la memoria que tengo del nicaragüense que es a quien quiero irle a cantar, no a los políticos, es muy linda: Ese es un pueblo muy noble, que se desgastó en una guerra espantosa durante muchos años, un pueblo que fue engañado y muy maltratado", lamentó.


La última vez que estuvo en Nicaragua fue en el Concierto por la Paz, en abril de 1983, cuando el país centroamericano sufría una guerra entre los sandinistas y la "contra".


"Nunca he ido a El Salvador habiendo tenido relaciones tan fuertes con todo el proceso de ese país. Eso es algo que le debo a Roque (Dalton, poeta), yo siento que se lo debo a él. Es algo casi personal. Es para el pueblo de El Salvador, pero yo sé que a él le hubiera gustado que yo fuera y cantara", explicó.


Añadió que irá nuevamente a México, tras haber asistido esta semana al acto en el que el líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador se autoproclamó "presidente legítimo" pese a perder las elecciones frente al conservador Felipe Calderón.


"El próximo año iremos a México a conciertos. Queremos ir a Perú, hace muchos años que no vamos y queremos regresar a Chile", añadió Rodríguez, quien junto a Pablo Milanés es fundador de la Nueva Trova.En Chile, donde sus canciones fueron prohibidas durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), dio un concierto la última vez en abril de 2005.


También pretende el año próximo hacer cuatro presentaciones en República Dominicana, en cuatro ciudades diferentes "para el pueblo", porque en una reciente visita tuvo tres presentaciones pero en teatros. "Ahora quiero en una calle, en una plaza, cosas así", manifestó.


A su gira llevará las canciones de su más de 20 discos que siempre le piden, como "Ojalá", "Unicornio", "Te doy una canción", "Causas y azares", "Por quien merece amor", "La Maza", "Oleo de una mujer con sombrero", y las de su último disco "Erase que se era".