jueves, 8 de octubre de 2009

Café Concert en la Escuela de Danza


A partir de este jueves, la Academia Nicaragüense de la Danza impulsa un nuevo concepto en el área techada de la ESCUELA DE DANZA.

Los conciertos con músicos de primera, serán un buen momento para que nos encontremos y disfrutar de la buena música.


TEMPORADA CAFÉ CONCERT

Jueves 8 de Octubre – 8:30 P.M.
JAZZ en vivo con JAZZTA


…………………………………………………………..

Jueves 15 de Octubre – 8:30 P.M.
CHEPE FERNANDEZ
Y su Grupo de Percusión ……………………………………………………….....
Admisión: C$ 70.00


22775557 - 22707309
asodanza@gmail.com

Don Otto de la Rocha a los EEUU


END - 20:13 - 07/10/2009


“Aniceto Prieto”, su inseparable “Lupita”, “la Juana Cacho” y hasta “La Palomita Mensajera” alistan maletas para hacer “chanchadales” en los “yunais”. Ellos son parte de los invitados de lujo de la edición 2009 de la Feria Exponica que tiene como sede la ciudad de Miami, Estados Unidos. Es un orgullo para don Otto de la Rocha, creador del popular “Aniceto Prieto”, hacer acto de presencia con la picardía de sus inigualables personajes y con su música.

Don Otto llevará a Miami este 11 de noviembre parte de su repertorio, algo que valora como “un gusto” pues le permite “compartir con los miles de nicaragüenses que radican en los Estados Unidos” expresó.

Según cuenta este cantautor nicaragüense no es la primera vez que participa en la feria. Su presencia en ese evento que congrega a la comunidad nicaragüense radicada en Miami, ha sido constante, lo cual es más que alentador para quien carga con “Aniceto”, “La lupita”, “La palomita mensajera”, “La Juana Cacho” y Otto, quien es el designado a conquistar al público con la interpretación de temas ciento por ciento pinoleros entre los que no puede faltar su popular creación “La pelo e maiz”.

A sus 62 años de vida artística, don Otto no detiene su proceso creativo, él mismo reconoce que debe mantener al público entretenido con sus chistes cargados de picardía, cantos folklóricos y personajes únicos, labor que es premiada por el público a través del aplauso y del reconocimiento como uno de los más importantes artistas nacidos en nuestra tierra.

“Hay una cosa que he admirado y que he llevado dentro de mis sentimientos: el cariño con el cual me recibe la gente en cada lugar que llego tanto dentro de mi país como fuera” dijo don Otto, autor de temas como “Managua, linda Managua”, “Pancho Madrigal”, “El peón”, entre otros.

Exponica es uno de los eventos más grandes que se realiza en la Florida para la comunidad nica. La feria tendrá lugar en Tamiami Park.

Gioconda Belli en Viena

VIENA/EFE

La poetisa nicaragüense Gioconda Belli ofreció en Viena una velada de lectura, de beneficencia a favor de la Fundación Pan y Arte, que financia proyectos de desarrollo y de ayuda a las víctimas de fenómenos naturales en Nicaragua.

Acompañada por el grupo alemán Sal, que interpretó música latinoamericana, la autora de libros como La Mujer Habitada o Sofía de los Presagios leyó anoche pasajes de sus obras.

Belli recitó en español poesías de su libro de recuerdos El País Bajo mi Piel y extractos de su obra más reciente, la novela histórica sobre Juana la Loca, El Pergamino de la Seducción.

La poetisa pronunció un apasionado homenaje a su país natal y supo plasmar, entre lágrimas y risas, las estaciones de su vida.

Además dedicó una poesía a las mujeres que protestan contra la reciente ley que prohíbe en Nicaragua el aborto terapéutico, así como a todas las mujeres maltratadas, violadas, víctimas de marginación y cualquier otro trato injusto.

La Fundación Pan y Arte, creada en Austria hace nueve años por el actor Dietmar Schnherr, se dedica a la cooperación a favor del desarrollo en el país, en colaboración con la Casa de los Tres Mundos, en Granada.

Belli recorrerá Austria y Alemania como parte de una gira junto al grupo Sal.

Los fondos que se obtienen de la gira son utilizados para ayuda a damnificados de fenómenos naturales.

Fito Páez recuerda a Mercedes Sosa

El legado de Mercedes Sosa es de vital importancia en estas horas de la Argentina, una enseñanza moral plena de luz. Con sutileza y precisión desarrolló una obra que marcará por siempre la historia de la música popular de este continente. Su voluntad de libertad fue expuesta en cada recodo del largo camino que forjó a través de muchas décadas en diferentes álbumes y escenarios del mundo. Desde Matus a Violeta Parra, desde Ramírez a Atahualpa Yupanqui, desde Teresa Parodi a Djavan, desde Peteco Carbajal a Spinetta, desde Félix Luna a Charly García, toda ella fue, es, una clase de lo que debiera ser una nación. Una mujer integradora de esencias, una perfumista de la canción en la búsqueda, no del aroma perfecto, sino del aroma del lugar.

Sanmartiniana, desprejuiciada por naturaleza, logró lo que ningún dirigente pudo poner en funcionamiento en la historia de esta tierra. Escuchó a todos, se vinculó con todos, cantó con todos, nos emocionó a todos. Escuchar, vincular, cantar, emocionar. Verbos inusuales, alejados de la vida política. Ella, como nadie, nos da una idea del significado de nación que nos carga de responsabilidad y obliga a pensar en la infelicidad de un país que no puede realizarse en plenitud. Sin embargo, su obra sí que lo logra. La fiereza en la elección de sus repertorios, los riesgos artísticos que asume, el rigor a la hora del canto y la claridad de su voz de terciopelo, la ausencia de miedos a las mercadotecnias, su seguridad temeraria al momento de la grabación, sus ojos cerrados cuando interpretaba y su boca de oro por delante de su bellísimo pelo negro bajo esa nariz de águila, esa es su estampa.

Ama, señora y dueña del lugar. Reinona de la canción. Será imposible pensar la Argentina sin sus fundamentales versiones de Leguizamón y Castilla, Guaraní, la tríada modernista de La misa criolla, Mujeres argentinas y La Cantata sudamericana, la vuelta a la democracia del 83 con Gieco, Tarragó Ros, Heredia y García, su permanente curiosidad por los autores nuevos (a quienes escuchaba incansablemente en su casetera primero, después en su walkman y después en su Ipod), su admiración por el Chango Farías Gómez y Chacho Muller, su falta absoluta de rivalidad con las demás cantantes del barrio, a quienes amaba, sus ganas de abstraerse de todo y su curiosidad inagotable sobre lo que sucedía en el resto del mundo... En fin, sin su locura abarcadora y contenedora.

Ha muerto la señora Mercedes Sosa. La pachamama le decían. Era una gran verdad, porque protegía y proveía. Madre tierra y deidad. Su mirada, su presencia, nos condena al encuentro y este es un inmenso desafío en ésta, la hora más difícil de nuestra tremenda pérdida. Parecen palabras grandes y lo son, pero más grande será construir un lugar tomándola de ejemplo. Ladrillo a ladrillo y todos los días con amor se construye una casa. Ese es su legado. Jamás aceptaré que el lugar de su velatorio se llame el de los pasos perdidos. En todo caso será el de los pasos ganados.«



Fito Páez

7 de octubre de 2009

lunes, 5 de octubre de 2009

De Silvio a Mercedes


Quizá la había visto antes en Cuba, pero siempre me ha parecido que conocí a Mercedes Sosa en el estadio de béisbol de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, una noche de diciembre de 1974. Ella se incorporaba a "7 días con el pueblo", un festival de canción comprometida que se venía celebrando desde hacía dos o tres jornadas. Aquella noche las luces del estadio parecían romper la oscuridad y el pueblo reclamaba a sus cantores.

En el pequeño espacio en que nos apretábamos los que esperábamos turno, me las arreglé para ubicarme al lado de ella, presentarme y decirle lo que la admiraba. Por último, azorado de mi propia locuacidad, tuve la mala pata de brindarle un trago, que rechazó arrugando la nariz. Mal comienzo, me dije.

La recuerdo otra noche, también recién llegada, en este caso a Cuba, para más señas en Casa de las Américas, ella junto a nuestra amiga común, Haydee Santamaría. Fuimos un grupito de cantores a recibirla, a gozar del privilegio de tenerla cerca por un rato. Por entonces la acompañaba un asombroso guitarrista que llamaba Pepeto, el que lamentablemente no mucho después falleció. Entre Mercedes y Pepeto, más que conjunción, había un estado de gracia.

La recuerdo también en Managua, en un Festival por la paz. Estaban Alí Primera, Chico Buarque, Isabel Parra, Daniel Viglietti, los hermanos Mejía Godoy y muchos más. Pocas veces como aquel día tuve un flujo de comunicación tan intenso con Mercedes. Fue algo extra verbal, una empatía poderosa que ocurrió entre ella y yo. Alguien que pasaba nos hizo un par de fotos que recogen un poco el momento. Siempre que las veo me estremezco.

A principios de los años 80 me designaron para presentarla en Varadero, en uno de los dos festivales de la canción que dirigió la Nueva Trova. Y a mí, que tanto me corto en esos lances y que salgo sin guión, se me ocurrió decir que se trataba de alguien cuyo nombre era oro en la historia de la canción latinoamericana... Me acuerdo que mientras la ovacionaban yo me bajé de allí con la sensación de haber dicho una estupidez, por comparar a Mercedes con el también llamado vil metal.

Hoy, con el dolor de la pérdida presente, lejos de aquel agitado Varadero, me doy cuenta de que dije lo correcto. Mercedes -como Yupanqui y Violeta- es oro sustancial de las raíces de Los Andes, tesoro de nuestro patrimonio sin tiempo.

Bienaventurada es Mercedes Sosa.

domingo, 4 de octubre de 2009

Mercedes Sosa


¡Mercedes Sosa!... Al pensar o escuchar de ella, siempre a mi mente lo primero que se me venía era su voz, voz entre las más preciosas de la música contemporánea que jamás se haya escuchado, que toma cualquier letra o canción humana y la hace una obra de arte; despertando en uno por 2, 3 ó 5 minutos una mezcla de sentimientos: paz, melancolía, alegría, tristeza, rabia, dolor, optimismo, nostalgia, lucha, fé, esperanza, confianza... y a la vez tener la dicha de disfrutar, reflexionar y comprender el mensaje de temas creados por personas con calidad y corazón humano.

Sus interpretaciones lograban hacerte sentir valioso en este mundo y paralelamente un instrumento de Dios en la lucha por la paz y los derechos humanos de todos, pues la única vida que tenemos (prestada) no gira entorno al "yo".

Mercedes Sosa, tu intervención en esta vida, vuelvo a mencionar, deja el optimismo para luchar y seguir adelante en pro del desarrollo de la humanidad.

Gracias Mercedes por explotar al máximo tus dones y compartirlos para un mundo mejor,sos hoy, para muchos, ejemplo y lo serás para las muchas generaciones futuras.

Dios te bendiga y te guarde,

q.e.d.

Atte. Lester Alejandro
Trovadictos