viernes, 26 de enero de 2007

Celebración de los 155 años de Managua

La Alcaldia de Managua celebrará los 155 de Managua-Capital descentralizadamente. Iniciando las actividades deportivas y culturales a las 5 de la tarde en cada uno de los distritos.

El 31 de enero la fiesta será de los semáforos del Seminario, una cuadra al arriba. el Distrito Dos) participando La Nueva Compañía.

El 1 de febrero será en la rotonda El Periodista, del Distrito Tres. Ese día la fiesta es con Dimensión Costeña.

El 2 de febrero en los semáforos de Rubenia, será el festejo del distrito 4 con el GrupoMacolla.

El dia 3 de febrero en la radial Santo Domingo, de Autolote El Chele, una cuadra al norte, en el Distrito Cinco, estará nuevamente Dimensión Costeña.

La celebración termina el 4 de febrero, en los semáforos del Mercado Iván Montenegro, del Distrito Seis, donde estará el Grupo musical Los Mokuanes.

Durante las celebraciones se desarrollaran bailes folklóricos, carreras de bicicletas, juegos de futbol e infantiles. Los finalistas de las competencias de canto que se han realizado en el país, también tendrán participación de los eventos.

jueves, 25 de enero de 2007

Premios Internacionales

II Premio Internacional de Poesía Revista Prometeo
para Libros Publicados en Lengua Castellana

Podrán optar por el premio poetas de cualquier nacionalidad que hayan escrito y publicado libros en lengua castellana a partir del año 2000.

El premio consistirá en un pago en efectivo de US $3.000 (tres mil dólares) o su equivalente en moneda colombiana a la tasa de cambio estimada para el día del fallo del jurado e invitación al XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín, que se celebrará entre el 14 y el 22 de julio de 2007 (incluye el pago de tiquetes aéreos, hospedaje y alimentación), y publicación de la obra.

Excepto confirmación solicitada por correo electrónico a prometeo@epm.net.co y sin especificar el nombre del remitente, los organizadores del premio no mantendrán correspondencia con los autores.

La fecha límite para el envío de las obras será el día 15 de febrero de 2007, y en todo caso no optarán por el Premio los libros que lleguen con posteridad al día 30 del mismo mes.

El fallo se dará a conocer el día 30 de marzo de 2007.


VI Premio Latinoamericano de Poesía Ciudad de Medellín

Podrán participar poetas de todos los países de América Latina nacidos a partir de 1970, con libros inéditos escritos en lengua castellana.

No podrán optar por el premio ninguno de los miembros de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, ni que hayan pertenecido al equipo de organización del Festival Internacional de Poesía de Medellín. El tema será libre.

Las obras tendrán una extensión mínima de 60 cuartillas y máxima de 150, en tamaño carta, en cualquier interlineado y total libertad en la disposición tipográfica.

Cada autor deberá enviar original y tres copias de la obra, firmada con seudónimo, a la siguiente dirección: XVI Festival Internacional de Poesía de Medellín Apartado Aéreo 7392, Medellín, Colombia. Más información:
Web: www.festivaldepoesiademedellin.org/pub/es/Festival/Premios/index.htm

Entrevista de diario mexicano al cantautor nicaraguense Carlos Mejía Godoy


Managua, Nicaragua
Carlos Mejía Godoy, incansable luchador sandinista

Samuel Ponce Morales/Cambio de Michoacán
Sábado 20 de Enero de 2007

Él, sin duda, desde su trinchera artística, es uno de los viejos y más importantes luchadores sandinistas. Y es que él con sus canciones, con su música, cuyas letras y notas de corte folclórico y de lucha social puso su granito de arena en el derrumbe de la dictadura somocista, allá, en los finales de la década de los 70. De vuelta al medio, del cual hizo una tregua, cede sólo a una breve entrevista, debido a que, nos dice, tiene un problema en la garganta.

El lugar, el restaurante bar de la casa Fundación Mejía Godoy, está a reventar, pues no es un viernes como cualquiera, y es que apenas han pasado menos de tres días en que los sandinistas retomaron el poder por la vía electoral.

Por eso, ahí los seguidores, de todas las expresiones posibles, de César Augusto Sandino, uno de los máximos héroes antiimperialistas de la tierra del Cristo de Palacagüina, sin querer queriendo se dan cita para converger ya sin gobiernos neoliberales.

En medio de un receso, de una serie de autógrafos, de reconocimientos, de admiraciones, de abrazos y de felicitaciones, la plática periodística se va conformando.

En la llanura
- Regresó el sandinismo al poder, ¿ahora qué?
«Yo me separé del Frente Sandinista hace ya casi quince años, pero no del sandinismo, por diversas razones, así como del quehacer político desde una década.

«Al morir el líder del movimiento Renovación Sandinista, Herty Lewites, yo fui llamado para intentar llenar ese vacío, imposible de llenar, obviamente no, pues era un hombre de un carisma y una popularidad arrolladora.

«Había sido alcalde de Managua y antes ocupó varios cargos en el primer gobierno sandinista.

«Por esta coyuntura particular en la que creemos nosotros, merecíamos participar en esta contienda electoral y lo hicimos de la manera más transparente, de la manera más honrada, de la manera más digna…

«A pesar de eso, no obtuvimos los resultados que nosotros esperábamos, pero nos retiramos satisfechos de haber realizado una participación muy apegada a nuestros valores y a nuestros principios.

«Aquí estoy como un observador más. He regresado a la vida artística. Yo creo que con esto le sirvo más a Nicaragua que con cualquier otra cosa. Ahí estamos».

- ¿Cree que el sandinismo volvió o ya no es el sandinismo original el que está hoy en el gobierno?
«Bueno, nosotros hemos sido críticos, desde la familia sandinista, sin pasarnos a la acera de enfrente, sin traicionar nuestros principios y valores, siempre hemos sido críticos a la forma en que fue estructurado el partido y a la forma de que fue conducido en estos últimos años.

«Nosotros propusimos un cambio democrático, evitar el continuismo que tanto daño nos hizo desde los tiempos de Somoza, evitar el caudillismo y sobre todo luchar contra la corrupción.

«Sin embargo, a pesar de todo esto, Daniel Ortega triunfó y ahí está, intentando salir adelante.
«Yo como nicaragüense, respaldo cualquier actitud que vaya a favor de mi tierra, pero eso sí no tengo ningún interés en participar en este gobierno.

«Independientemente de que me ofrezcan o no me ofrezcan, yo prefiero estar, como decimos, en la llanura, porque creo que desde aquí soy más útil.

«Pero, soy optimista y pienso que Nicaragua va a salir adelante.

«No hacemos nada con bloquear la agenda política de un partido, si tiene buenas intenciones que lo demuestre. Obras son amores y no buenas razones, ¿no?…».

-¿El beneficio de la duda…?

«Exactamente».


Su caballito de batalla

- Regresando a lo que dice usted, a lo suyo… platíqueme cuáles son las canciones que usted valora que le lleguen a la gente…


«Hay dos tipos de canciones: las populares, picarescas, las que hablan de los personajes de la calle, que son las que he escrito a lo largo de estos 35 años de quehacer como cantautor…».
- ¿Por ejemplo?

«’Clodomiro el ñajo’, ‘Quincho barrilete’, ‘María de los guardias’, ‘Son tus perjúmenes mujer’, la ‘Misa campesina’, que ha sido traducida en ocho idiomas y se canta en más de 20 países, ‘Nicaragüita’, que es de todos los nicaragüenses, sin distingo de nada… estas canciones, independientemente de los discos vendidos -yo no mido el valor de una canción con la óptica de las transnacionales, sino por cuanto llega al corazón de la gente-, han logrado penetrar…

«Y luego, están las otras canciones que están vinculadas a la lucha nicaragüense, como ‘Vivirás Monimbó’, el ‘Himno sandinista’, el ‘Homenaje al comandante Carlos Fonseca’… pero éstas son tan importantes como las otras o al revés».

- Pero, como dijo hace rato, en el escenario, usted sigue creando…

«Sí, sí, yo sigo creando. Actualmente estoy terminando la obra ‘Oración por Marylin Moore’, de Ernesto Cardenal, que es una denuncia fuertísima contra este sistema que creó un mito viviente.
Cuando esta mujer no siguió dando a las transnacionales los millones de dólares, porque simplemente volvió a ser un simple humano, en la soledad de su departamento, luchando por encontrar una voz amiga, entonces, en ese instante, esa sociedad de consumo no estaba».

El poema de Ernesto Cardenal dice:
Señor, si nadie responde al llamado de esta mujer que en el umbral de la muerte busca un teléfono para comunicarse con alguna persona, por favor Señor contesta tú ese teléfono.

- Después de tantos años en la vida artística ¿qué le preocupa a usted?

«Bueno, tengo 35 años permanentes de dedicarle al pueblo de Nicaragua mi pasión, mi ternura, mi preocupación, por salvaguardar, sobre todo ese amplio y rico patrimonio cultural.

«Y es que la canción se nutre de toda oralidad, de todo el torrente de la oralidad como son las coplas, los poemas, los dichos, los proverbios, retajilas, leyendas… manteniendo viva la canción popular se mantiene vivo también, como digo, ese tesoro de la oralidad.

«Ese, digamos, ha sido mi caballito de batalla, y yo quiero seguir luchando hasta el último hálito de mi vida por el orgullo de ser nicaragüense. Eso es lo que más me preocupa».

Ninguna aura heroica
- Sin las canciones, sin la música de los Mejía Godoy, ¿usted cree que la revolución sandinista no hubiera triunfado más rápido…?

«Nosotros no cuantificamos cuál ha sido la importancia de nuestra participación. Nosotros lo hemos hecho de una manera sincera, de una manera digna, sin ningún afán de protagonismo, entonces, yo le dejo esa respuesta a los críticos, a la gente de afuera de esta familia, porque nosotros hemos hecho eso sin aspavientos, sin ninguna actitud mesiánica.

«Simplemente, creemos que es el mismo deber que tuvo el campesino, que tuvo la mujer y hasta el niño nicaragüense… en ese enjambre de lucha para derrocar a Somoza y para construir una sociedad más justa.

«Eso es lo que seguimos haciendo, lo que hacemos, como parte de nuestro deber; no lo consideramos un protagonismo especial, ni tenemos el aura heroica, ni mucho menos, simplemente es el pan nuestro de cada día».

La canción que falta

- ¿Cuál es su canción favorita, preferida, que siente que apapacha, que enamora…?
«Bueno, para mí la canción más amada es la que no he hecho, pero es aquella que ando acunando en el corazón, que ando apapachando, que ando mimando, porque es la que yo creo que voy a hacer mañana o pasado o no sé cuándo.

«Ese proyecto, esa canción que todavía no he hecho es la que más amo, porque es la que más me preocupa por hacer».

Una hojeada

Carlos Mejía Godoy, músico, compositor y cantautor, nació en Somoto, departamento de Madriz (Nicaragua), el 27 de junio de 1943. Hijo de Carlos Mejía Fajardo, músico popular, constructor de marimbas y de María Elsa Godoy, maestra de escuela y artesana de pan. Su hermano Luis Enrique Mejía Godoy, tres años menor que él, es también un renombrado músico.
Es uno de los más importantes compositores e intérpretes nicaragüenses. Su obra, de contenido altamente social, es muy importante en la historia de la música de Nicaragua y de toda la desarrollada en español.


© Copyright 2007 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados

martes, 23 de enero de 2007

La trova de Edgardo - Silvio Rodriguez

De la trilogia Silvio Rodriguez Dominguez, La trova de Edgardo forma parte del disco Silvio. Es un homenaje del cantautor cubano al escritor norteamericano de relatos de horror Edgar Allan Poe.