viernes, 4 de diciembre de 2009

TE RECUERDO JARA



Chile despedirá este sábado 5 de diciembre a Victor Jara

Con un homenaje de música y poesía y luego de 36 años de haber sido asesinado, el pueblo chileno tendrá la oportunidad de rendirle honores al cantautor chileno.

Victor fue muerto tras 5 dias de encierro y tortura en el Estadio que hoy lleva su nombre, a raíz del cruel golpe de estado al gobierno de la Unidad Popular.

Su tradicional poncho con ribetes negros, que usaba en sus presentaciones, cubrirá el féretro de sus restos exhumados el 4 de junio de este año, como producto de las investigaciones de su cruel deceso y que ha sido restaurado por su hija Manuela.

Jara, uno de los más importantes exponentes de la música popular chilena del siglo XX, será sepultado durante un funeral público y masivo en el Cementerio General, el mismo en el que 1973 y de forma clandestina, lo hicieran su mujer Joan y sus hijas: Amanda y Manuela.

Peritos del Servicio Médico Legal (SML), confirmaron que la causa de su muerte, fue a causa de múltiples heridas de bala en cabeza, tórax, abdomen, piernas y brazos.

Grupos de Derechos Humanos, incluyendo a la hija del trovador Amanda Jara, protestaron frente al edificio del Ministerio del Trabajo, sede de la superintendencia de las Asociaciones de Fondos de Pensiones, lugar donde labora como funcionario el ex teniente del ejército Edwin Dimter Bianchi, conocido como "El Principe", quien jefeaba las fuerzas militares que asesinaron a Victor.

Dimter Bianchi según el testimonio de otros prisioneros, demando la presencia de Victor Jara para ser torturado, luego de eso se vio al cantautor agonizante en un pasillo del estadio.

El funeral de Victor será a la usanza criolla, como los eventos a los asistia el cantante junto a su madre Amanda Martínez, a quien acompañaba a cantar en velorios. La idea es que sea un gran acto artístico, en el que habrá canto, música, danza y poesía, para marcar el último adiós a los restos de Jara.

La fundación que lleva su nombre organizó tres días de ceremonia ininterrumpida, la que tendrá lugar en el Galpón Víctor Jara, ubicado frente a la céntrica Plaza Brasil, en Santiago de Chile.