sábado, 9 de febrero de 2008

SILVIO RODRÍGUEZ HABLA DE SU PARTICIPACIÓN EN MEÑIQUE

Recientemente el destacado músico cubano Silvio Rodríguez realizó declaraciones sobre su participación en un importante proyecto del cine de animación cubano. Se trata del largometraje Meñique dirigido por Ernesto Padrón y que está en proceso de realización en los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.


Sobre el filme, basado en la versión del cuento del mismo nombre que aparece en La Edad de Oro, aseguró Silvio que es un “un proyecto complejo desde el punto de vista técnico porque por primera vez se van a hacer en Cuba cosas en tercera dimensión utilizando de base al dibujo”.

Adelantó que “todos los decorados y los fondos son en 3D y los personajes se mueven en ese contexto y por su complejidad se requiere de muchos programas y de coordinación entre muchos dibujantes. Esta especie de superproducción tiene que moverse parejo o sea, de pronto, he tenido que esperar que sucedan cosas en otras zonas de la creación para hacer lo mío. Pensé que iba a ser más rápido, pero al ser un proyecto tan complejo y al requerir que toda esa masa se mueva coordinadamente, tengo que irme desplazando a pasitos”.


Afirmó que Meñique incluirá canciones y música: “las canciones van como la tercera parte y ahora ya voy a comenzar a orquestar. No es como otros trabajos en los que me dan la secuencia y me dicen la duración; es más difícil de lo que me imaginé y en este proyecto están trabajando decenas de extraordinarios dibujantes. Ernesto ha incorporado muchos elementos con gran inteligencia y sensibilidad. Será una maravilla, estoy seguro”, concluyó.


En el filme, una vez terminado, no se oirá la conocida voz de trovador, toda vez que su labor se dirige a la composición de canciones y de la música incidental. En su lugar, destacados cantantes cubanos (y alguna que otra sorpresa) interpretarán las canciones que también identificarán a diversos personajes de la cinta.


Silvio cuenta en su haber, entre otras, la canción que cantada por él mismo identifica los animados del famosísimo personaje cubano “Elpidio Valdés”.
Tomado de: Boletín ICAIC .

viernes, 8 de febrero de 2008

Katia y Moises este 14 de febrero

Katia en el dia canta en el dia del amor y la amistad.
Hora: 530pm
Local: Mall de las Americas

Katia Cardenal celebra el dia del amor y la amistad con un concierto gratuito en el mall de Las Americas, en Managua, no se lo pierdan este 14 de febrero, le acompaña en la guitarra Moises Gadea.

jueves, 7 de febrero de 2008

Muestra de cine cubano



7ma Muestra Nacional de Nuevos Realizadores
del 26 de febrero al 2 de marzo de 2008

La Muestra está dedicada al realizador cubano
Santiago Álvarez

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) auspicia la 7ma Muestra Nacional de Nuevos Realizadores para estimular el conocimiento y la reflexión alrededor de la obra audiovisual de los jóvenes y potenciar el diálogo entre las diversas generaciones de artistas que hacen el audiovisual en Cuba.

En la presente semana, Ernesto Pérez y Alejandro Ramirez, presentaron el documental - Hombres sobre cubierta, - con el que concursaran en dicho evento de cine. El documental es un homenaje al canta-autor Silvio Rodriguez, quien realizó durante su juventud el Servicio Militar en el barco llamado Playa Jirón.

Enmedio de los espectadores de una sala de cine de La Habana, el trovador asistió acompañado del Ministro de Cultura cubano y el director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución que apadrinó la realización del film.

El documental partió de una entrevista realizada con Silvio y sus compañeros marineros, de hace 40 años entretejiendola con anécdotas, fotografías y canciones.

Ver galeria de fotos en La Jiribilla, de momentos, de la filmación del documental.http://www.lajiribilla.cu/2008/n353_02/353_14.html


miércoles, 6 de febrero de 2008

Gioconda Belli gana el premio Biblioteca Breve


La escritora nicaragüense Gioconda Belli ha sido galardonada con el premio Biblioteca Breve, convocado por la editorial Seix Barral. La obra por la que recibirá el galardón se titula El infinito en la palma de la mano, una historia en la que poesía y misterio se mezclan para fabular sobre cómo fue la vida de Adán y Eva en el paraíso.

El jurado, formado por José Caballero Bonald, Luis Mateo, Díez, Pere Gimferrer, Rosa Montero y Elena Ramírez, ha acordado por unanimidad otorgar el premio a una obra de la que resaltan su "singular enfoque, su capacidad evocadora y su recreación antroplógica del mito de los orígenes".

El premio de la editorial catalana, dotado con 30.000 euros, él año pasado lo recibió Juan Manuel de Prada con su obra El séptimo velo.

Este año se celebra los 50 años de la primera edición de este premio literario. Fue el 14 de junio de 1958 cuando se otorgó el primer Premio Biblioteca Breve, promovido por la editorial catalana. El afortunado fue Luis Goytisolo con Las afueras. El jurado de aquel primer veredicto aseguró que "la principal misión del premio es estimular a los escritores jóvenes para que se incorporen al movimiento de renovación de la literatura europea actual", según palabras de Víctor Seix. A lo que añadió Carlos Barral que "la obra premiada debería contarse entre las que delatan una auténtica vocación renovadora o entre las que se presumen adscritas a la problemática literaria y humana estrictamente de nuestro tiempo".

Después, otros escritores como José Manuel Caballero Bonald, con Dos días de septiembre; Mario Vargas Llosa con La ciudad y los perros o Juan Benet, con Una meditación. En 1972, el premio dejó de convocarse. Más de 40 años después de su primera edición, volvió a convocarse en 1999. Entre los últimos premiados se encuentran Jorge Volpi, con En busca de Klingsor; Juan Bonilla con Los príncipes nubios o Elvira Lindo con Una palabra tuya.