lunes, 12 de febrero de 2007

Concierto y nuevos discos de MOKA DISCOS

Alejandra Acuña, cantautora chilena quien residiera en Nicaragua en los años 80s, periodo en que integraba el Duo Victor y Alejandra, será la invitada especial del homenaje a las artistas nicaraguenses en el dia Internacional de la Mujer, que prepara la disquera MOKA DISCOS que impulsa Katia Cardenal.

El concierto se celebrara este 8 de marzo proximo en la Sala Mayor del teatro Nacional Ruben Dario junto a los artistas de : Elsa Basil, Moises Gadea y Clara Grun, acompañados por destacados musicos nicaraguenses.

La disquera también prepara para este año los discos Mariposas de alas rotas de Katia, y el primer cd de Junior Escobar cantautor nicaraguense actualmente radicado en Italia.

GIRA EUROPEA

Katia Cardenal, invitada a Dinamarca recientemente para hacer homenaje a los 60 años del nacimiento del desaparecido cantautor sueco BJORN AFZELIUS, recibio un premio como digna representante de los cantautores nicaraguenses.

El premio consistió en una placa de vidrio con un perfil tallado del rostro del cantautor y $5000.- dolares, los cuales Katia utilizara para continuar su labor de apoyo a la musica nicaraguense a traves de MOKADISCOS.

Las palabras SANG TIL FRIHETEN (Canto a la libertad) talladas sobre la placa, es el titulo de una de las canciones mas populares y exitosas de Bjorn Afzelius en escandinavia, esta cancion es una traduccion libre al idioma sueco de la cancion EL DIA FELIZ QUE ESTA LLEGANDO, del cantautor cubano Silvio Rodriguez.

Esta cancion que fue interpretada por Katia para abrir el concierto ante 2500 personas que asistieron al FalconTeatre en Copenhague, y fue acompañada por la banda The Globetrotters, quien acompañaron a Bjorn Afzelius por muchos años, los que se reunieron para la celebración. Durante el resto de su presentacion y la gira la acompaño en la guitarra Moises Gadea.

Durante su gira Katia Cardenal realizo conciertos en:

Dinamarca, donde realizo la parte final de la produccion de su proximo disco que se titulara MARIPOSA DE ALAS ROTAS, disco que presenta a Katia en su etapa completa de cantautora, disco que incluira un CD bono con grabaciones ineditas de los años 83 al 85...son canciones nunca antes editadas, el disco será lanzado por MOKA DISCOS, el el mes de abril proximo.
Noruega, Suiza y Holanda, (donde realizo un concierto en beneficio del hermanamiento de las ciudades Utrech-Leon) y en Italia, donde compartio escenario junto al cantautor JUNIOR ESCOBAR.








Katia recibe premio Sang til friheten de manos de Rebecca la hija de Bjor Afzelius y de Leif Skov director de la Fundacion

Gira de Katia Cardenal por Europa

En Italia con el cantautor nicaraguense Junior Escobar, composito de El Viaje, canción interpretada por Katia en su disco Brazos de Sol.

Con la Tropa Cósmica en Ginebra Suiza - Saludos Marcelo Vega




Bajo la nieve con Moises Gadea en Dinamarca




Recibiendo el premio Bjor Afzelius, por cantar a la libertad.



Katia y Moises acompañados del Embajador de Nicaragua en Dinamarca - Ricardo Alvarado

Posted by Picasa

Franz Galich nació en Amatitlán, Guatemala, el 8 de Enero de 1951. Falleció en Managua, Nicaragua el 3 de febrero del 2007. Cursó estudios en Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
En 1980 Guatemala vivía uno de los peores periodos de terrorismo gubernamental con el gobierno de Romeo Lucas García. Galich tuvo que exiliarse en Nicaragua, luego de salir ileso de un atentado contra su vida ese mismo año.
Desde entonces vivió en Nicaragua y fue profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, de la Universidad Centroamericana y de la Universidad Politécnica en Nicaragua.
Publicó los libros de cuentos Ficcionario inédito (Guatemala: Editorial Rin, 1979) y La princesa de onix y otros relatos (Guatemala: Editoria Impacto, 1989), así como la novela Huracán corazón del cielo (Managua: Signo Editores, 1995).
Fue ganador del Certamen Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán 2000", con la novela Managua Salsa City (Devórame otra vez). En el 2006 apareció su novela Y te diré quien eres (Mariposa traicionera). Su cuento -El ratero- retrata vivamente el ambiente de la Guatemala de finales de los 70 y principios de los 80.
En un escrito en END Galich escribió "Siempre ha sido una especie de burla homenajear a las personas después de muertas." Considero que es cierto...pero no podiamos dejar de publicar estas lineas, de quien se ganó ser parte de la historia cultural nicaraguense, sin haber dejado el ombligo acá.

Esta semana en Cinemateca

MAFALDA

Jueves 15 de febrero 7PM

25 córdobas



Mafalda, salta de las tiras cómicas al cine. En estos casos se suele decir que suele perder mucho el personaje que lo da, aunque en esta ocasión se puede decir que lo lograron hacer con bastante acierto.



El film no tiene un hilo argumental, es decir, no hay un nexo entre unas historias y otras, elemento que me parece un gran acierto, ya que de lo contrario se hubiese perdido la esencia de Mafalda.



Aun sin estar al nivel de las historias, ya que hay es mucho mas subjetivo y la imaginación trabaja mucho más, la caracterización de los personajes animados y de la voz no hacen perder la chispa.







Resumiendo, Mafalda-La película, es una estupenda película para los ya aficionados a Mafalda, y una manera muy buena de conocerla para aquellos que no la conocen.






DESDE EL BARRO AL SUR
Viernes 16 de febrero 7PM
25 córdobas
Película de Maria José Alvarez y Martha Clarissa Hernández / Nicaragua

Una de las exportaciones más importantes de Nicaragua es su propia gente, que sale a buscar una vida mejor en cualquier lugar posible.

Desde el Barro al Sur es un documental que retrata la mas profunda realidad nicaragüense, dando vida, voz y sentimiento a las miles de personas que se han desarraigado para emigrar a la vecina Costa Rica.


LA VENDEDORA DE ROSAS

Sábado 17 de febrero 7PM - 25 córdobas

Dirigida por Víctor Gaviria - Colombia

Cruda historia de los niños de la calle de Medellín. Basada en el cuento La niña de las cerillas de Anderson.

El cineasta Víctor Gavíria se ha destacado por utilizar en sus películas un tono documental para narrar los hechos por lo que en sus filmes emplea únicamente actores naturales con vivencias similares a las de sus personajes, por esta razón la película utiliza el lenguaje de las calles y refleja crudamente situaciones de la realidad que han provocado críticas encontradas en Colombia.
Algunos de los actores han muerto o se encuentran privados de la libertad como es el caso de Geovanni Quiroz que interpretó al Zarco quien fue asesinado en Medellín o Lady Tabares quien se encuentra detenida, mientras que Marta Correa (Judy) decidió salir de las calles y es apoyada por Gaviria director y co-guionista de la cinta, como lo hiciera en su momento con el ahora reconocido actor de cine y televisión Ramiro Meneses, quien saldría de la violenta vida de las comunas de Medellín tras interpretar el rol principal en la cinta Rodrigo D: No futuro (1990).

La Yuma - Grabación de Cine en Nicaragua

Camila Films, dirigida por Florence Jaugey y Frank Pineda, anuncio el inicio de producción de un filme de ficción a ser rodado en Nicaragua, para tal fin se realizará un casting, que inicia esta semana.

Todavía no hay papeles confirmados, pero están buscando una muchacha joven (de 18 a 25 años) para el papel principal, así como otros varios roles.

Actores que podrían estar invitados son Oyanka Cabezas (La Canción de Carla), Cesar Melendez (El Nica), y Alexis Argüello como el mismo (padrino del personaje principal en la busqueda de una carrera como pugilistica).

La obra se titulara La Yuma y es la historia de una muchacha que desea practicar boxeo "a pesar del que dirán", reflejando en su historia el ambiente de Managua.

El personaje es de un barrio pobre, mientras que su novio sera un joven de clase media que "medio puede arreglarse" pero que aun así es pareja de Yuma.

Yuma, se encuentra con la oposición mucha gente, incluso de su madre, así que ella tiene que ver como superar las adversidades; pero es siempre una historia de esperanza, de ambiente positivo pero no idealista, según palabras de los productores. El guión para La Yuma se empezó a escribir en el año 2000, con diversos colaboradores como Juan Sobalvarro y Sergio Ramirez Mercado.

Fondo de Rotterdam, Cinergia, Miguel Negoechea, productor de Voces Inocentes han apoyado este proyecto.Con la ayuda de Negoechea, Ibermedia entro a participar, y con ese financiamiento es que La Yuma entra a producción.

Terminado el casting, la película empezaría a rodarse en octubre del 2007.Para contactarse con el equipo de producción y saber de los castings pueden contactarse con Belkis Ramirez, al teléfono 2783628 y 8818869, o con Camila Films al 2658541.

Lunes de Cine Español


El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica inicia este lunes el ciclo Lunes de Cine Español con la película "Juana La Loca" de Vicente Aranda. .


Para esta actividad se ofrecerá servicio de Bus gratuito que acerque a todo el público interesado, a su local ubicado en Las Colinas.


El Servicio de Transporte, efectuará un recorrido de ida y vuelta, con las siguientes paradas: 6:15 Plaza España frente al Supermercado La Colonia.

6:30 UCA. Parada de Buses.

6:45 Bahía de Buses de Telefónica/Movistar en la Carretera a Masaya.

domingo, 11 de febrero de 2007

Inauguran Sede Cantur en Masaya

Las nueva oficina está situada de la Fuente luminosa del parque San Jerónimo media cuadra al sur.