viernes, 29 de febrero de 2008

Silvio en El Salvador


El encuentro con la tierra de Roque Dalton es uno de los más esperados por el público salvadoreño

Irene Valiente

Diario El Mundo


Uno de los encuentros más esperados por los salvadoreños seguidores de la música y letra de Silvio Rodríguez está por cumplirse, cuando el reloj marque las 8:00 de la noche el telón se abrirá para escuchar esas canciones que tanto han movido a la opinión pública en toda América Latina.

Rodríguez arribó ayer a territorio salvadoreño, con mucho entusiasmo y ansiedad por estar aquí y compartir su música en este primer y único encuentro con la tierra de uno de sus amigos. Se trata del fallecido escritor Roque Dalton, a quien lo unió un lazo muy fuerte, tal y como lo ha manifestado Silvio en público.
Silvio viene de realizar su primera presentación en Guatemala, país que lo esperaba con ansias, sobre todo después de anunciar su retiro de los escenarios y manifestar que ésta sería su despedida por Centroamérica.

El cantautor cubano cautivó con su música a más de 10 mil guatemaltecos que corearon y aplaudieron sus canciones antológicas y sus éxitos.

A pesar de la baja temperatura, el público se mantuvo entusiasta durante más de dos horas en un estadio al aire libre y obligó al trovador a volver dos veces al escenario antes de despedirse.

Silvio incluyó en el repertorio piezas de su más reciente creación y otras muy conocidas como “El necio”, “Unicornio Azul”, “Playa Girón”, “La Maza” y “Ojalá”.

Los numerosos vitoreos como “Viva a Cuba”, se escucharon durante el concierto, en el cual estuvo acompañado por el también cantautor Vicente Feliú y el grupo Trovarroco.


El cantautor fue recibido por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, momentos antes de su presentación.

Premio Alfaguara en Novela



Cubano recibe el Premio

El escritor cubano residente en Estados Unidos Antonio Orlando Rodríguez ganó el XI Premio Alfaguara de Novela con “Chiquita”, obra protagonizada por Espiridiona Cenda, una enana que se convierte en bailarina y cantante de los teatros de variedades de principios del siglo XX.


“Es una novela elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso”, destacó el jurado, presidido por el autor nicaragüense Sergio Ramírez e integrado además por el escritor mexicano Jorge Volpi, el argentino Guillermo Martínez, el español Ray Loriga y la presidenta de la Academia del Cine español, Ángeles González Sinde.


Rodríguez nació en Ciego de Ávila (Cuba) en 1956. Es escritor, editor y periodista, en el exilio ha vivido en Costa Rica, Colombia y actualmente en Estados Unidos. “Empecé a publicar cuando tenía 19 años en Cuba. Toda la primera década de mi carrera me dediqué a escribir y publicar libros para niños. Posteriormente empecé a incursionar en la literatura para adultos”, explicó el autor.

Habran mas conciertos, después de Nicaragua

El cantautor cubano, Silvio Rodríguez, negó este jueves en San Salvador que piense dejar de cantar en el corto plazo como lo aseguraron versiones periodísticas desde Guatemala.
"Yo lo que dije en Guatemala, es que no iba a cantar durante mucho más tiempo y que al final me iba a dedicar a componer, que era lo que más me gustaba. Alguien consideró que me estaba refiriendo al final de esta gira (...) yo estaba pensando en dos o tres años una cosa así, pero ellos pensaron en términos de días", aseguró Rodríguez durante una rueda de prensa.
"No recuerdo haber dicho que me gustaba más la producción", enfatizó el fiel exponente de la nueva trova cubana en un hotel de la capital cuscatleca.
Rodríguez que llegó este jueves procedente de Guatemala, se presentará por primera vez en El Salvador durante un concierto el viernes en el estadio Jorge Mágico González, en el sector oeste de la capital.
Por ser su primera presentación, Rodríguez aseguró que "hemos tratado de armar un concierto que sea una especie de recurrir por todo mi trabajo, para que estén aquí todas las etapas y también algunas canciones más recientes".
Insistió que "es un concierto, sobre todo para Guatemala y El Salvador que son dos países en los que nunca había estado".
Con respecto a la asunción de Raúl Castro como presidente de Cuba en sustitución de su hermano Fidel, Silvio Rodríguez dijo que "siempre me pareció lógico, a todos los que estamos allá (en tierras cubanas) nos pareció lógico, no porque fuera el hermano de Fidel, sino porque es un revolucionario con una trayectoria que lo faculta para desempeñar ese cargo".
Insistió en que Raúl "es un hombre que ha estado en la misma función desde el triunfo de la revolución" en 1959.
Tras presentarse el viernes, Rodríguez partirá a Managua, que es la siguiente etapa de "una gira muy rápida" por Centroamérica, agregó.

A un año de su asesinato

El dia feliz que esta llegando

GIRA DE SILVIO RODRIGUEZ POR CENTROAMERICA



CON EL PRESIDENTE ALVARO COLOM EN GUATEMALA



CONCIERTO EN GUATEMALA

CONFERENCIA DE PRENSA EN EL SALVADOR


Videos no profesionales, pero dan la idea de lo que puede pasar en Nicaragua
Canción de apertura EL NECIO http://es.youtube.com/watch?v=obSWGAgesjc
Silvio expreso a finales del 2006 “Quiero regresar a Nicaragua, tener contacto con la gente en un gran concierto. Se lo debo al pueblo nicaragüense y me lo debo a mí.
Al margen de la cuestión política, la memoria que tengo del nicaragüense, que es a quien quiero irle a cantar, no a los políticos, es muy linda: ese es un pueblo muy noble, que se desgastó en una guerra espantosa durante muchos años, un pueblo que fue engañado y muy maltratado”.

jueves, 28 de febrero de 2008

CONCIERTO GUATEMALA




Canciones en orden de interpretación:


1-El Necio


2-Expedición


3-Quien Fuera


4-Judith


5-Sinuhe


6-Dias y flores


7-Oleo de Mujer con Sombrero


8-La maza


9-Unicornio


10-El colibri (anonima), con Vicente


11-Donde habita el corazón (Vicente)


12-Aurora #2 (Vicente)


13-Créeme (Vicente)


14-Mi casa ha sido tomada flores

15-El dulce abismo (por los 5 cubanos)


16-Canto arena


17-Escaramujo


18-La Gaviota


19-Cancion del elegido


20-El papalote


21-Pequeña serenata diurna


22-Te doy una canción


23-Ojala


24-Playa Girón


25-Casiopea

Guatemala, 28 feb (PL) El cantautor cubano Silvio Rodríguez cautivó con su música a más de 10 mil guatemaltecos que corearon y aplaudieron sus canciones antológicas y sus éxitos de hoy, durante un concierto celebrado en esta capital.

A pesar de la baja temperatura, el público se mantuvo entusiasta durante más de dos horas en un estadio al aire libre y obligó al trovador a volver dos veces al escenario antes de despedirse.


Silvio incluyó en el repertorio piezas de su más reciente creación y otras muy conocidas, entre las que sobresalieron "El necio", "Unicornio Azul", "Playa Girón", "La Maza" y "Ojalá".


"Ha sido una noche especial que esperábamos desde hace mucho tiempo. Silvio lleva un mensaje que trasciende y por eso venimos a compartir con él", declaró a Prensa Latina Fabrizio Morales.


Jorge Chacón viajó 400 kilómetros desde el norteño departamento de Petén para ver a un artista que -dijo- inspiró a los revolucionarios latinoamericanos y los procesos de cambio en la región.


Numerosas vivas a Cuba, a Fidel Castro y su Revolución se escucharon durante el concierto, en el cual estuvo acompañado por el también cantautor Vicente Feliú y el grupo Trovarroco.


El músico hizo un paréntesis para exponer ante el público el caso de cinco jóvenes cubanos que cumplen injusta prisión en Estados Unidos por defender a su pueblo de los actos terroristas lanzados desde territorio norteamericano y les dedicó una canción.

Con su actuación aquí, Silvio Rodríguez cumplió un anhelo de visitar un país que como latinoamericano siempre sintió y pensó que debía conocer.

Esta fue su primera presentación en Guatemala en ocasión de una gira por Centroamérica que lo llevará hoy a El Salvador y posteriormente a Nicaragua.

Emociones múltiples


Anoche ya se realizo el concierto en Guatemala y las emociones y cercania a lo que Silvio a manifestado, su último concierto internacional, hace florecer las emociones e injustamente dejar de ultimo el blog.


Asi que hoy a madrugar y a agradecer a todos los que a traves de este sitio se han contactado con nosotros, para echarnos un palante...pedir una información o lograr la captura de un boleto para este inolvidable primer domingo de marzo.


Aún es tiempo, anoche fui a ver el plano del VIP y no seran los mejores lugares, pero hay como realizar la magia de compartir con Silvio, Vicente, Guardabarranco y Nicaragua esa noche de trova.


Pueden llamar al Hotel Intercontinental Metrocentro (505) 2784545 decir que queres hablar con los que venden los boletos del concierto de Silvio ya cuando comuniquen, hablar con Valeska y y hacer referencia del blog Beatriz para tratar de encontrar un buen lugar.


Y el sabado, domingo pueden buscar a la Tropa Cósmica Centroamericana y pasar momentos de canciones y sonrisas.


Les dejo mis datos...si vienen a Managua y quieren compartir buenas vibras...llamen.

Beatriz Céspedes Largaespada

Bello Horizonte A-III-28

de la Rotonda 4 c. al sur casa esquinera a mano izquierda.

Mi telefono (505) 2440076 celular (505) 4063053


Si se les dificulta, conseguir los boletos por el hotel, no duden en llamarme o escribir. (Ojo no es negocio, es favor.)

El domingo por la mañana, de 9.30 a 11 en los 89.1 FM de Radio Exitos, estaremos en el programa TROVADICTOS, compartiendo con troperos centroamericanos que ya estuvieron para entonces en los conciertos de Guatemala y El Salvador.

domingo, 24 de febrero de 2008

TROVADICTOS




Vuelve Trovadictos,

DOMINGOS

de 9.30 a 11 de la mañana,

89.1 FM en Radio Exitos.


PRONTITO A LA VUELTA DE LA ESQUINA.


TROVADICTOS EN LINEA

POR INTERNET