miércoles, 3 de junio de 2009

Lanzamiento Misa Campesina - Katia Cardenal

KATIA CARDENAL
Lanzamiento Nuevo CD MISA CAMPESINA,
Instituto de Cultura Hispanica, Managua, - Jueves 4 de junio - 7PM.
Entrada Gratis

Musicos acompañantes;
Augusto Mejia,
Maria Jose Ocarina,
Fabio Buitrago,
Omar Suazo,
Alfonsina Cardenal,
Carlos Luis Mejia.

martes, 2 de junio de 2009

NOTICIEROS 80 EN CINEMATECA

VIERNES 5 DE JUNIO 7PM y SÁBADO 6 DE JUNIO 7PM

Noticieros INCINE VOL.1 y 2


Como parte de la jornada de la celebración del 30 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, la Cinemateca de Nicaragua presenta un ciclo de los noticieros INCINE, que fueron hechos por el Instituto Nicaragüense de Cinematografía en los años 80.

“Estos relatan los primeros años de la Revolución incluyendo el triunfo de la misma en 1979, la alfabetización, la reforma agraria y todos los avances que tuvo en sus primeros años”, comentó Marcio Vargas, Director de la Cinemateca Nacional.
Propaganda del Estado
Estos trabajos eran transmitidos antes de cada película que se presentaba en los cines de todo el país, cuya duración oscilaba entre los 10 y 15 minutos. “Era una propaganda del Estado para el cine”, remembró Vargas.

Dicho material ya había sido parte de la cartelera que la Cinemateca Nacional ofrece cada fin de semana, pero en esta ocasión, dijo Vargas , “los transmitiremos completos pues sólo hemos sacado una parte”. El material se vale de 52 noticieros en total.

En cuanto a la presentación de estos dos días, el orden será distribuido así: 21 capítulos serán presentados el viernes 5 y 30 capítulos el sábado.

Vargas comentó a su vez que muchos de estos noticieros obtuvieron premios en festivales alrededor del mundo, y fueron realizados por cineastas nicaragüenses, entre ellos Frank Pineda, María José Álvarez, Martha Clarissa Hernández, Ramiro Lacayo, Fernando Somarraba, entre otros”, enumeró.

Todos estos trabajos tienen una estética basada en el formato del noticiero cubano. Tienen mucho parecido a los que hicieron en Cuba a principios de la revolución cubana.

Todas las presentaciones inician a las 7 de la noche, pero a partir de las 6 de la tarde se trasmitirá un musical de música testimonial. “Haremos un compilado de Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Víctor Jara, Quilapayú, entre otros”, adelantó el joven director.


Noticieros

1. Nacionalizacion de las minas. Director: Frank Pineda; Fotografia: alvaro Jimenez y Frank Pineda; Sonido: Moises Rodriguez; Alejandra Gonzalez y Johnny Henderson. Color, 35 mm, 10, Diciembre 1979.
2. 1979: Año de la liberacion. Director: Frank Pineda; Fotografia: Rafael Ruiz; Sonido: Moises Rodriguez; Edicion: Alejandra Gonzalez. B/W, 35 mm, 19, Enero 1980.
3. Plan economico 1980.Directora: Marra Jose alvarez; Fotografia: Rafael Ruiz; Sonido: Moises Rodriguez; Edicion: Alejandra Gonzalez B/W, 35 MM, 9, Febrero 1980.
4. Jornada Patriotica de Sandino. Directora: Marra Jose alvarez; Fotografia: Frank Pineda y Rafael Ruiz; Sonido: Moises Rodriguez; Edicion: Alejandra Gonzalez B/W, 35 mm, 9 de Marzo 1980.
5. Inicio Cruzada Nacional de alfabetizacion. Directora: Maria Jose alvarez; Fotografia: Frank Pineda: Sonido: Moises Rodreguez; Edicion: Alejandra Martinez. B/W,35 mm, 10 de Abril 1980.
6. Acto del primero de mayo. Director: Ramiro Lacayo; Fotografia: Rafael Ruiz; Sonido: Moises Rodriguez; Edicion: Alejandra Gonzalez B/W, 35 mm, 12 de Mayo 1980.
7. La Reforma Agraria. Directora: Maria Jose alvarez; Fotografia: Frank Pineda; Sonido: Moises Rodriguez; Edicion: Alejandra Gonzalez B/W, 35 mm, 10 de Junio 1980.
8. Primer aniversario de la revolucion popular sandinista. Director: Ramiro Lacayo; Fotografia: Frank Pineda y Rafael Ruiz; Sonido: Moises Rodriguez y Eddy Melendez; Edicion: Johnny Henderson B/W, 35 MM, 15minutos, Julio 1980,
9. Clausura de la cruzada nacional de alfabetizacion. Director: Maria Jose alvarez y Alberto Legal; Fotografia: Frank Pineda; Sonido: Moises Rodriguez; Edicion: Johnny Henderson. B/W, 35 mm, 15 deAgosto 1980.
10. La democracia. Director: Alberto Legal; Fotografia: Rafael Ruiz; Sonido: Eddy Melendez. B/W, 35 mm, 11minutos, Septiembre 1980.
11. La Costa Atlantica Directora: Maria Jose alvarez; Fotografia; Rafael Ruiz, Sonido: Eddy Melendez; Edicion: Johnny Henderson B/W, 35 mm, 12de Noviembre 1980.
12. Resumen del año 1980.Directora: Maria Jose alvarez; Fotografia Rafael Ruiz, Sonido: Eddy Melendez; Edicion: Johnny Henderson. B/W, 35 mm, 12, Diciembre 1980.
13. El Salvador vencera. Director: Alberto Legal; Produccion: Brenda Martinez; Fotografia: Frank Pineda; Sonido: Eddy Melendez; Edicion: Johnny Henderson B/W, 35 mm, 7mn, Enero 1981.
14. La defensa militar. Director: Alberto Legal; Fotografia: Rafael Ruiz
z; Sonido: Eddy Melendez; Edicion: Johnny Henderson. B/W, 35 mm, 9 mniutos, Marzo 1981.
15. La defensa economica. Director: Alberto Legal; Fotografia: Frank Pineda; Sonido; Eddy Melendez, Edicion: Johnny Henderson B/W, 35 mm, 9, Marzo 1981.
16. Viaje del Comandante Daniel Ortega a Mexico. Director: Alberto Legal, Produccion: Brenda Martinez; Fotografia: Emilio Rodriguez; Sonido: Moises Rodriguez; Edicion: Johnny Henderson, Color, 35 mm, 8, Abril 1981.
17. La defensa politica. Director: Mariano Marin; Produccion: Brenda Martinez; Fotografia: Frank Pineda y Rafael Ruiz; Eddy Melondez y Moises Rodriguez; Edicion: Johnny Henderson. B/W , 35 mm, 10, Julio 1981.
18. Segundo aniversario de la revolucion popular sandinista. Director: Alberto Legal; Produccion: Brenda Martinez; Fotografia: Frank Pineda; Sonido: Eddy Melendez; Edicion: Johnny Henderson, Color, 35 mm, , Noviembre 1981.
19. Viaje del Comandante Humberto Ortiga a Indochina. Director: Ramiro Lacayo; Fotografia: Raull Perez; Edicion: Johnny Henderson. Color, 35 mm, 18mi, Agosto 1981.
20. Jornada anti-intervencionista. Director: Mariano Marin; Fotografia: Armando Marenco; Sonido: Eddy Melendez; Edicion: Johnny Henderson B/W, 35 mm, , Enero 1982.
21. Wiwil, sendero a una victoria. Director: Alberto Legal, Fotografia: Frank Pineda; Sonido: Eddy Melendez; Edicion: Johnny Henderson B/W, 35 mm, , Noviembre 1982.


Noticieros Incine
Humberto Jiménez (Productor de la Escuela de cine de San Antonio de los Baños en Cuba)
Noticieros Incine

En 1979 el recién fundado Instituto Nicaragüense de Cine (Incine), órgano estatal creado para la producción y distribución de la naciente industria fílmica nacional, tenía como eje central de producción la realización de documentales, cortos y largometrajes de ficción, pero sobre todo la producción de los llamados “Noticieros Incine”, de los que esta semana la Cinemateca Nacional presentará una interesante selección para quien nunca tuvo oportunidad de verlos y también para los nostálgicos.

Los Incine eran noticieros cinematográficos con una duración aproximada entre los ocho y los 12 minutos, y tenían por objeto retratar los cambios que Nicaragua sufría entonces. Su periodicidad era mensual, aunque en los últimos años de existencia su producción fue disminuyendo.

Se llegaron a producir 50 noticieros, siendo el primero de diciembre de 1979: “Nacionalización de las minas”, realizado por Frank Pineda, que como su título indica versaba sobre una de las primeras medidas económicas de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, y el último fue “Nicaragua ganó”, dirigido por Fernando Somarriba en 1985, que abordaba el proceso electoral de 1984, el cual llevó a la Presidencia a Daniel Ortega.
El modelo cubano
Siguiendo el modelo cubano, la dirección de los noticieros estuvo inicialmente a cargo de Ramiro Lacayo Deshón, también director de Incine, y después pasó a manos de Alberto Legall, pero cada uno de ellos fue dirigido por varios cineastas nicaragüenses, destacándose María José Álvarez, Mariano Marín y los ya mencionados Legall y Fernando Somarriba.

Estos trabajos se convirtieron en una excelente escuela para los entonces principiantes cineastas nicas no sólo desde el punto de vista artístico, sino también técnico, por cuanto los noticieros representaban toda una estructura de producción con camarógrafos, editores, sonidistas, asistentes y productores, quienes mensualmente tenían que cumplir con una entrega noticiosa de los eventos más relevantes del acontecer nicaragüense.

Es importante notar que a diferencia de los noticieros cinematográficos que se producían en Nicaragua desde la década de los 50 hasta finales de los 70 --los cuales seguían una estructura más clásica originaria de los tradicionales noticieros estadounidenses como “News of the World” (Noticias del Mundo)-- los noticieros Incine imitaron en sus inicios a la escuela cubana.

La influencia no podía ser de otra manera, si tomamos en cuenta el apoyo recibido de parte del Icaic (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico), a través de técnicos y realizadores que se prepararon y vinieron a Nicaragua para capacitar a los miembros de la naciente industria fílmica nacional.
La coyuntura del momento
Muchos de los realizadores de estos trabajos coinciden en que no había una imposición vertical de los temas abordados en cada noticiero, sin embargo, se puede apreciar una predilección por tópicos donde se confrontaban la situación económica y social de antes y después de la Revolución, así como la continua exaltación de los avances y celebraciones proselitistas del Gobierno.

Obviamente, eran los acontecimientos de mayor relevancia del momento, al igual que los noticieros Producine en la década de los 70, pero con la diferencia de que los Noticieros Incine tenían mayor creatividad y arte en la propaganda que hacían, aunque muchos de ellos fallaban desde el punto de vista artístico, con la innecesaria inclusión de entrevistas o fragmentos de discursos de los comandantes.

Sin embargo, se puede observar, sobre todo en los últimos noticieros, veladas críticas al sistema social del momento, lo que convierte a estos materiales en una valiosa crónica de los primeros años de la década de los 80.

Una selección de los noticieros Incine se estarán presentando este viernes 5 de junio la primera parte y el sábado 6 de junio la segunda parte a las 7PM en Cinemateca de Nicaragua.



SÁBADO 6 DE JUNIO 7PM NOTICIEROS INCINE VOLUMEN 2

# La Cultura. Director: Fernando Somarriba; Produccion: Brenda Martinez y Alejandro Soza; Fotografia: Frank Pineda y Armando Marenco; Sonido: Eddy Melendez, B/W, 35 MM, , Febrero 1982.
# La contrarrevolucion. Director: Alberto Legal; Produccion: Brenda Martinez y Alejandro Soza; Fotografia: Armando Marenco; Sonido: Eddy Melendez; Edicion: Johnny Henderson; Consultor de historia: Mario Santos B/W, 35 mm, , Mayo 1982.
# Los mimados. Director: Fernando Somarriba; Produccion: Brenda Martinez y Alejandro Soza; sc: Fernando Somarriba; Fotografia: Frank Pineda, Armando Marenco, y Guillermo Granera; Sonido: Eddy Melendez; Edicion: Johnny Henderson; res: Mario Santos B/W, 35 mm, , Junio 1982.
# Dispuestos a todo por la paz. Director: Fernando Somarriba; Produccion: Brenda Martinez y Alejandro Soza; sc: Mario Santos; Fotografia: Armando Marenco y Emilio Rodriguez; Sonido: Eddy Melendez y Guillermo Granera; Edicion: Johnny Henderson B/W, 35 mm, , Mayo 1982.
# Los trabajadores. Directora: Maria Jose alvarez; Productora: Brenda Martinez y Alejandro Soza; Fotografia: Armando Marenco; Sonido: Guillermo Granera y Moises Rodriguez; Edicion: Johnny Henderson; res: Mario Santos B/W, 35 mm, , Junio 1982.
# La decision Director: Alberto Legal; Productor: Brenda Martinez; Fotografia: Armando Marenco; Sonido: Moises Rodriguez; Edicion: Johnny Henderson, B/W, 35 mm, , Noviembre 1982.
# Unidad frente a la agresion. Director: Alberto Legal; Productora: Brenda Martinez; Fotografia: Frank Pineda, Sonido: Moises Rodriguez; Edicion: Nelson Avila; Color 35 mm, , Enero 1983.
# Viva Leon Jodido Director: Ramiro Lacayo; sc: Fernando Somarriba; Productora: Brenda Martinez; Fotografia: Armando Marenco; Sonido: Moises Rodriguez; Edicion: Johnny Henderson; res: Edicion: Gerardo Buitrago B/W, 35 mm, Enero 1983.
# A los heroes y martires de monimbo Director: Maria Jose alvarez y Mariano Marin, Fotografia: Armando Marenco; Sonido: Moises Rodriguez; Edicion: Eduardo Guadamuz y Miriam Loasiga B/W, 35 mm, , Agosto 1982.
# Del Ejercito defensor de la soberania nacional al ejercito popular sandinista. Director: Fernando Somarriba y Ramiro Lacayo; Fotografia: Armando Marenco y Rafael Ruiz; Sonido: Guillermo Granera; Edicion. Eduardo Guadamuz B/W, 35 mm, , Septiembre 1982.
# El maestro popular Director: Mariano Marin; Fotografia: Frank Pineda, Sonido: Guillermo Granera; Edicion: Jacinto Calero y Eduardo B/W 35 mm, , Noviembre 1982.
# Los innovadores Director: Mariano Marin; Fotografia: Armando Marenco; Sonido: Guillermo Granera; Edicion: Jacinto Calero B/W, 35 mm, , Diciembre 1982.
# Mas es mia el alba de oro! Director: Rafael Vargas; Producciin: Alejandro Soza, Lila Alfaro y Rodolfo Alegria; Fotografia: Rafael Ruiz, Frank Pineda y Armando Marenco; Sonido: Eddy Melendez; Edicion: Eduardo Guadamuz B/w, 35 mm, 35 mm, , Enero 1983.
# La gran equivocacion. Director: Ivan Arguello; Produccion: Alejandro Soza, Brenda Martinez y Mayo Cabezas; Fotografia: Frank Pineda; Sonido: Guillermo Granera; Edicion: Eduardo Guadamuz B/W, 35 mm, , Enero 1983.
# Historia de cine comprometido. Director: Emilio Rodriguez; Productor: Alejandro Soza y Mayo Cabezas; Fotografia: Emilio Rodriguez y Frank Pineda; Sonido: Luis Fuentes y Guillermo Granera; Edicion: Eduardo Guadamuz; res: Ivan Uriarte y Ronald Porras B/W, 35 mm, 15, Junio 1983.
# Generosos en la victoria. Director: Mariano Marin; Fotografia: Rafael Ruiz; Sonido: Luis Fuentes y Eddy Melendez, 35 mm, , Marzo 1983.

# La ceiba, autodefensa. Director: Mariano Marin; Productor: Brenda Martinez; Fotografia: Armando Marenco; Sonido: Guillermo Granera; Edicion: Eduardo Guadamuz; res: Ronald Porras; Ivan Uriarte y Mariano Marin; Productor: Brenda Martinez; Fotografia: Armando Marenco; Sonido: Guillermo Granera; Edicion: Eduardo Guadamuz; res: Ronald Porras, Ivan Uriarte y Mariano Marin B/W, 35 mm, , Agosto 1983.

# Nicaragua en los no alineados. Director: Alberto Legal y Fernando Somarriba; Productor: Rodolfo Alegria; Fotografia: Frank Pineda; Sonido: Eddy Melendez; Edicion: Johnny Henderson. Color; 35 mm, 10, Julio 1983.
# La amistad y la unidad de nuestros pueblos. Director: Alberto Legal y Fernando Somarriba; Productor: Rodolfo Alegria; Fotografia: Frank Pineda; Sonido: Eddy Melendez; Edicion: Jenny Henderson; Color, 35 mm, 15, Agosto 1983.
# Rio San Juan, a este lado de la puerta. Director: Fernando Somarriba; Productor: Brenda Martinez y Rodolfo Alegria, Fotografia: Armando Marenco; Sonido: Guillermo Granera y Eddy Melendez; Edicion: Edicion: Eduardo Guadamuz; res: Ronald Porras, Martha Clarissa Hernandez, B/W, 35 mm, 21, Octubre 1983.
# Los centinelas de la alegria del pueblo. Director: Mariano MarIn; proa: Brenda Martinez y Danny Perez; FotografIa: Frank Pineda; Sonido: Eddy MelEndez y Guillermo Granera; Edicion: Eduardo Guadamuz, B/W, 35 mm, , Enero 1983.

El valor de la entrda es de 30 córdobas, estamos ubicados en el centro cultural Managua