miércoles, 23 de julio de 2008

CAMERATA BACH en INCH

CAMERATA BACH  este Jueves a las 7.p.m. en el INstituto Nicaraguense de Cultura Hispánica.
 
De cancionero de palacio de Juan de la Encina: 
Fata la parte
Romerico tu que viene
Hoy bebamos y comamos
Mas vale trocar
 
De Tomas Luis de Victoria:
Jesu Dulcis
Cancion en Sib
 
Musica nicaraguense:
Suite el gueguense             Arreglo Raul Martinez Salas
El grito del bolo                    Anonimo
Amores de Abraham          Jose de la Crua Mena
 
Ejecutantes:
 
Violines
Jeffrey Rubens
Carlos Quintana
Julio Medina
 
Violoncello
Svetlana Boyarova
 
Contrabajo
Erick Hernandez
 
Flauta
Raul Martinez Salas
 
Oboe
Ramon Rodriguez
 
Clarinete
Maximiliano Abarca
 
Percusion
Ronald Hernandez
 
Voces
Silvia Avellan
Gregorio Fonseca.
 
saludos
Lesbia Espinoza G.
Miembro de la Junta Directiva
del INCH
 
Transporte al evento
 
BUS placa diplomatica ( amarilla) se detiene en 4 puntos :

6.00 p.m frente a Iglesia Corazon de Jesús, en Monseñor Lezcano
6.15.p.m frente al Super La Colonia, en Plaza España
6.30 p.m en Metrocentro. En la ESSo
6.45.p.m en Movistar, Carretera Masaya.


KATIA CARDENAL - La Nacion Costa Rica



/VIVA

Crítica de música: Voz de alto vuelo

Katia Cardenal comparte su propias canciones con talento escénico

Alberto Zuñiga albezuni@gmail.com

Ella es una de las voces primordiales en la canción centroamericana. Sobre esto y su cautivadora capacidad interpretativa, ya habíamos escrito. También habíamos destacado la sensibilidad social y la profundidad sentimental de su repertorio y, desde luego, su pasta escénica que parece aumentar conforme pasan los años.

Desde Nicaragua, cada vez que nos visita Katia Cardenal, admito que nos sucede un breve pero intenso terremoto emocional por dentro. Efectivamente, como lo destaca la propia Katia, en estas tierras todo se mueve y, en ese sentido, en verdad que ella es telúrica.

Esta mujer tiene una histórica capacidad para conmovernos con su voz que, durante el momento de sus interpretaciones, nos confirma y hermana en esta común circunstancia geográfica de la que por lo general rehuimos con cierta elegancia insoportable. Disculpen por la necedad pero insisto en que cada vez los ticos somos más centroamericanos y menos suizos.

Lo hermoso de estos reencuentros con los y las artistas nicaragüenses proviene de la posibilidad de asumirnos como comunidad y admitir que no somos ajenos al entorno y que además nos gusta.

Después del disco Hojarasca , gran momento de síntesis artística en la carrera de Katia Cardenal, no teníamos muy claro qué podría seguir, quizá por estar aún embelezados por su contenido y bien definida estética. No se podía imaginar, en todo caso, a una Katia roquera.

Pues bien, en su nuevo espectáculo hay algo de eso y mucho de una mujer que ahora se lanza a componer la mayoría de las letras que interpreta.

Ese es el principal valor de su nueva producción discográfica titulada Mariposa de alas rotas y que ha venido a presentar con un grupo de músicos donde ha sido incluida María José Ocarina, joven pinolera que realiza estudios musicales en este país. Ella sustituyó el piano con su marimba y agregó el cajón peruano en un formato donde las guitarras de Moisés Gadea y Omar Suazo condensaron un cuerpo armónico preciso, sobrio e inspirador.

Es notable la madurez técnica de Moisés, quien, además, mostró dos de sus canciones revelando su talento como compositor y letrista. De igual manera, es cada vez más evidente esa particular simbiosis escénica entre él y la vocalista logrando, por ejemplo, una impactante apertura del concierto en el formato de dúo.

Musicalmente y tomando una relativa distancia del contenido literario, cosa nada sencilla y tampoco recomendable con estas canciones, quedé con una incómoda sensación de exceso de sonidos en varias de esas nuevas letras. El par de guitarras, por ejemplo, habrían sido suficientes en esos momentos. Una minucia si pensamos en el producto final pero un detalle que, como el hecho de incorporar las voces de todos los músicos en algunos tramos, contribuyen a delinear innovaciones dentro de un estilo indudablemente consolidado.

Katia Cardenal, la compositora, también nos atrapa como ya lo había logrado en su faceta de intérprete. Aumenta así el bagaje cultural de una región en la que su música es uno de los grandes valores aún no percibidos en su magnitud por el resto del mundo.

Nacion.com

Teatro en Granada

 

EMBAJADA DE ESPAÑA

INSTITUTO NICARAGUENSE DE CULTURA HISPANICA

FUNDACION CASA DE LOS TRES MUNDOS

Presentan:

La obra teatral

"Tres Sombreros de Copa"

con el Grupo Interuniversitario

de Teatro de Nicaragua

Viernes 25 de Julio 2008 / 7:00 p.m.

Entrada Libre




martes, 22 de julio de 2008

Nueva obra musical de Carlos Mejia Godoy- 23 de julio La Primerisima

 

 

El Miércoles 23 de Julio, a partir de las 9.00 AM,  Radio "La Primerísima", presentará –en forma exclusiva- la obra musical de Carlos Mejía Godoy, titulada "ORATORIO A LOS MARTIRES DEL 23 DE JULIO", en homenaje a los cuatro estudiantes universitarios, que hace 49 años fueron masacrados en las calles de León por soldados de la Guardia Nacional.

 

Como se recordará, este suceso estremeció a Nicaragua y tuvo un enorme impacto en el mundo entero, ya que las víctimas estaban totalmente desarmadas y se trataba de una manifestación pacífica en el sitio histórico de lo que hoy se llama AVENIDA UNIVERSITARIA 23 DE JULIO, en memoria de los caídos.

 

Mejía Godoy  escribió esta nueva obra, que aún no se ha grabado formalmente en disco, el año 2005,  pero la estrenó el propio 23 de Julio del año 2006, durante la Vigilia que año con año se celebra en León. El año pasado, la Fundación Mejía Godoy presentó este espectáculo en el Teatro Municipal "José de la Cruz Mena", con la participación del Coro Universitario.

 

El ORATORIO A LOS MARTIRES DEL 23 DE JULIO tiene una duración de 40 minutos y está integrado por cinco segmentos a saber: "OBERTURA"," PREMONICION", "LAS  5  EN PUNTO DE LA TARDE" "CAYO LA TARDE DE JULIO" Y "LAS LETANIAS DE LA SANGRE DERRAMADA".

 

La entrevista que RADIO LA PRIMERISIMA otorgará a Carlos tendrá una duración de dos horas. Los periodistas William Grisby y Omar García tendrán a su cargo este conversatorio amplio, en el que el cantautor hará un recuento de su obra artística en los últimos diez años.