jueves, 15 de octubre de 2009

PANCASAN en Noviembre

Ya están a la venta en el Teatro Rubén Darìo, los boletos para las presentaciones del GRUPO PANCASAN.

GRUPO PANCASAN EN CONCIERTO

La Insurrección de las Voces
El Grupo Pancasán se reune en dos noches de canto y remembranza histórica.

Sábado 7 y Domingo 8
de noviembre. 7 pm.
Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío
Platea y Primer Balcón C$120
2do balcón C$100
3er balcón C$80

Declaran Monumento Nacional el Estadio Víctor Jara

SANTIAGO DE CHILE, 15 (ANSA) - El estadio chileno "Víctor Jara" fue declarado Monumento Histórico en reconocimiento a quienes estuvieron detenidos es esa sede deportiva, convertida en campo de concentración y tortura tras el golpe militar de 1973.

Entre las figuras cuyo rastro se perdió entre las graderías y el vestuario del entonces Estadio Chile figuró el cantautor local Víctor Jara, nombre actual del estadio.
Para la Fundación Víctor Jara, el reconocimiento como Monumento Histórico es "el mejor homenaje que le rendimos a todos quienes sufrieron la tortura, la persecución, la muerte y la desaparición forzada".
La agrupación añadió que el objetivo "ha sido proteger este estadio para las futuras generaciones, transformándolo en un espacio de memoria viva, en un espacio para la creación popular chilena".
"Proteger este patrimonio histórico significativo de nuestro país es una responsabilidad que tiene que ver con las nuevas generaciones en un sentido material como espacio físico, pero también respecto de la profunda importancia inmaterial de la historia social de Chile"

(La Nación) Emoción y alegría son los sentimientos que embargan a la Fundación Víctor Jara y las agrupaciones pro derechos humanos que hicieron de la defensa del estadio una lucha por la memoria histórica. “Aquí hay que destrabar el tema de la inhabilidad, generar recursos y ver qué es lo que hay que resolver ante el nuevo estatuto”, dice la directora de la fundación.

*“Si hasta los militares votaron a favor”*, comenta emocionada la directora de la Fundación Víctor Jara, *Gloria König*. Eso manifestaron sobre la sesión que la tarde del 14 de octubre de 2009, decidió por unanimidad otorgar el *estatus de Monumento Nacional al emblemático Estadio Víctor Jara*. “Contentos, emocionados y satisfechos”, complementa König luego de conocer y vivir esta determinante decisión. *“Que se declare monumento nacional por la memoria de Chile es un paso importante y significativo”*