viernes, 31 de agosto de 2007




jueves, 30 de agosto de 2007

Erase que se era

Silvio durante la presentación el año pasado de Érase que se era.


Omar Vázquez omar.vc@granma.cip.cu
Si de calidades reales se trata, el álbum Érase que se era, de Silvio Rodríguez, desde su puesta en circulación el año pasado, llamó la atención unánime del público y la crítica, hecho que no pasó inadvertido a los votantes que determinaron la selección de los discos nominados a los Premios Grammy Latinos 2007, dada a conocer ayer en Estados Unidos.

En la categoría de Mejor Álbum de Cantautor también aparecen otros dos grandes contendientes: el disco 12 segundos de oscuridad, del uruguayo Jorge Drexler, el mismo que puso tema a la película Diarios de motocicleta , sobre la juventud del Che Guevara; y el brasileño Caetano Veloso, con una obra que lleva por título la inicial de su nombre, C.

El dominicano Juan Luis Guerra con cinco candidaturas y Ricky Martin y los reguetoneros Calle 13, de Puerto Rico, con cuatro, encabezaron la lista de nominaciones de los premios que se concederán el próximo 9 de noviembre en Las Vegas.

Érase que se era es un disco doble con temas compuestos por Silvio entre los años 1968 y 1970 que en su gran mayoría no habían sido grabados anteriormente.

A la hora de argumentar por qué un fonograma de esta naturaleza, el trovador explicó: "Este disco nació de mi insistencia en reparar un vacío; un pago más de mi deuda con la acumulación de experiencias que me llevó hasta Días y flores.

Por entonces escribía a diario, a un ritmo mayor que mis posibilidades de mostrar lo hecho, así que muchas canciones se me iban quedando sin exponer. Algunas las canté solo una vez, otras nunca".

El año pasado en el Grammy Latino, la categoría de Mejor Álbum de Cantautores nominó una obra de otro grande de la trova cubana, Pablo Milanés.

A todas luces esta es una categoría en que se ventilan con preferencia los contenidos y el perfil artístico de los autores, en lugar de las repercusiones del mercado, como sucede en otros acápites.

A los músicos cubanos nominados durante los últimos años les ha sido imposible acceder a la ceremonia de premiación, debido a la política hostil del gobierno de Bush que niega visas y atenta sistemáticamente contra los intercambios artísticos entre nuestros países.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Silvio Rodriguez nominado a un Grammy


El disco " Erase que se era" ha sido nominado a los Grammy´s en la categoría de Cantautor.

Si llegase a ganarlo...le darán visa los gringos???

Concierto Mejia-Godoy Relincho en la Sangre











Disco-Homenaje a NOEL NICOLA

El disco 37 canciones de Noel Nicola, del sello Ojalá y el sello Autor del a SGAE, será presentado el 17 de septiembre próximo en la Casa de las Américas, como homenaje al querido y admirado cantautor fallecido hace dos años.

Noel Nicola, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, ha sido el autor de temas entrañables como: Para una imaginaria María del Carmen, Ámame como soy, Son oscuro y Es más...te perdono.

37 canciones de Noel Nicola, que partió de una idea de Silvio Rodríguez aún en vida de Noel, aunó los esfuerzos de 210 técnicos, cantautores y músicos de Cuba, España y otros países.

La dirección general es de Silvio y la producción general de Ana Lourdes Martínez, mientras que la fotografía y el diseño estuvieron a cargo de Julio Bello y Eduardo Moltó.

Entre los cubanos que han intervenido en el disco están Robertico Carcasés, uno de los principales arreglistas junto a Juan Manuel Ceruto; Pablo Milanés, Frank Fernández, Leo Brouwer, Chucho Valdés, Sara González, Vicente y Santiago Feliú, José María Vitier, Omara Portuondo, Amaury Pérez, CarlosVarela, Miriam Ramos, Ernán López-Nussa, Juan Formel y los Van Van, AnabelLópez, Liuba María Hevia, Pancho Amat y El Cabildo del Son, Vocal Sampling, Adalberto Álvarez y su Son, Manuel Argudín, Polito Ibañéz, Kiki Corona,Lázaro García, Augusto Blanca y el cuarteto Sexto Sentido.

Desde España se sumaron al homenaje musical Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, Caco Senate, Javier Bergia, Ismael Serrano y Javier Ruibal, entre otros.

Víctor Heredia(Argentina), Tania Libertad (Perú), Cecilia Todd (Venezuela) y Daniel Viglietti (Uruguay), también participan en el disco.

La presentación de 37 canciones de Noel Nicola, que acontecerá en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, será transmitida online por su sitio web, La Ventana(http://laventana.casa.cult.cu/). La Casa de las Américas destinará en los próximos días, una cuenta electrónica para que los interesados envíen sus preguntas, .

lunes, 27 de agosto de 2007

Los precios para el Salón de los Cristales es de C$ 80.00 el 28 de agosto y el 5 de septiembre.

Par la Sala Mayor el dia 12 de septiembre son de C$ 150- 120- 80- 60

SALVEMOS LOS MURALES DEL RIGUERO

Los que nacimos en los años 60 o más atrás, conocimos del valor humanitario y social que se vivio en la Comunidad del Barrio Riguero y del orgulloso valor histórico de su iglesia.
Posterior al triunfo de los nicaraguenses sobre la dictadura somocista, florecieron las artes en el país y una muestra de ello fué el bellisimo mural que coloreó las paredes internas de la iglesia y el respaldo de su altar mayor, donde se plasmaron escenas de las luchas de los nicaraguenses por ese amor al prójimo que predicara Jesús hace más de 2 mil años.
Para los que nacieron en los años 80 quizás esto sea un leve recuerdo y para los nicaraguenses de los años 90 y 2000, algo totalmente desconocido...pues los feligreses y visitantes de la histórica iglesia del barrio no conocen los murales pues están tapados por censuradoras cortinas.
En esta semana Luis Enrique Mejía Godoy nos sacude, para que no olvidemos esta situación.
Carta del cantautor nicaraguense Luis Enrique Mejía Godoy

El Mural que el pintor italiano, Sergio Michilini y destacados artistas nacionales realizaron en la iglesia Santa María de los Ángeles del Barrio Riguero, 680 metros, compuestos por el mural Absidal, los murales laterales y las policromías e integraciones plástico-decorativas
que representan fragmentos importantes de nuestra historia, obra que fue inaugurada el 19 de julio de 1985, no solo representa la resurrección del pueblo de Nicaragua vivida en carne propia
en ese populoso y combativo barrio oriental, si no, la fe de un pueblo que ama la paz, y que no tuvo más remedio que salir a las calles para responder a la violencia brutal de un régimen dictatorial y criminal.
Los Murales de la Riguero, como son conocidos popularmente, son si duda alguna, Patrimonio Cultural de Nicaragua desde 1990, pero, mucho antes de esto, ya eran un símbolo del compromiso cristiano de ese barrio de nuestra capital que no solo vio entregar la vida de sus jóvenes, si no, también participó activamente en la Insurrección Popular para su verdadera Resurrección.

No vivo en este barrio de Managua, pero habiendo participando en eucaristías celebradas por el Padre Uriel Molina, en bodas, misas de difuntos, bautizos y otras actividades religiosas, cantando la Misa Campesina (que también quisieron prohibir y borrar de nuestra historia, en su momento), siento como propio el derecho de protestar por la destrucción de ese mural artístico que representa en las figuras de Fray Bartolomé de las Casas, San Francisco de Asís, el Obispo Valdivieso, el Obispo Siméon Pereira, Monseñor Romero, Gaspar García Laviana, entre otros sacerdotes mártires y héroes cristianos que asumieron el verdadero compromiso con el momento histórico que a cada uno le tocó vivir.

Hoy, nuevamente, desde lo más oscuro del corazón de algunas personas, y también desde la ignorancia y el fanatismo de otras, no solo han abandonado el mantenimiento de estos murales,
sino que los han tapado con lonas y quieren destruir o alterar esta manifestación artística y cultural de nuestro pueblo, como hicieron con los murales de la Avenida Bolivar durante la administración de Arnoldo Alemán.

Dónde están los artistas plásticos de este país?
Dónde están los Trabajadores y defensores de nuestra Cultura?
Por qué no se pronuncia el Instituto Nicaragüense de Cultura?
Dónde está el Consejo de Paz y Reconciliación?

El arte es lo único que trasciende
El arte es la manifestación más auténtica del ser humano
El arte nos libera y nos dignifica

SALVEMOS LOS MURALES DE LA RIGUERO!

LUIS ENRIQUE MEJIA GODOY
25 de Agosto, 2007


Erick Aguirre desde el 1° de noviembre de 2001, hizo referencia a la situación de los murales en END. (fragmentos de la nota)

En realidad, como lo saben bien los vecinos del barrio Riguero y miles de nicaragüenses, se trata de un conjunto de murales que conforman una sola obra, un magnífico y trascendental monumento a la Historia de Nicaragua, y así exactamente se titula el trabajo. Fue elaborado entre julio de 1982 y julio de 1985, en la iglesia Santa María de Los Angeles, y constituyó el preámbulo de lo que inmediatamente después pasaría a ser la Escuela de Arte Público Monumental de Nicaragua.

En su elaboración empezaron a foguearse, bajo la dirección de Michilini y con el apoyo de otros artistas italianos, los primeros pintores muralistas nicaragüenses.


Michilini está en total disposición, según nos dijo, para llegar a un acuerdo con el padre superior de la provincia franciscana, cuya sede está en Guatemala, así como con el coordinador en Nicaragua y el párroco de la iglesia del Riguero, para sustituir las cortinas fijas que actualmente impiden la visión de los murales, con cortinas movibles de lona para permitir al público y a los feligreses apreciar la obra.

domingo, 26 de agosto de 2007

JUEVES 30 de Agosto CRYSTIANA y su Banda
Invitado; MOISES GADEA
900 PM / C$ 80.-
Ruta Maya
**************************************************************************************************************************
Viernes 31 de Agosto
Casa de los Tres Mundos
MOISES GADEA mano a mano OSIRIS RODRIGUEZ
C$ 60.- cordobas / 8PM
**************************************************************************************************************************
Miercoles 5 de septiembre
UPOLI, Managua
Gira Universitaria 2007
DUO GUARDABARRANCO
Con la participacion de MOISES GADEA
GRATIS 5 PM

**************************************************************************************************************************
Viernes7 de septiembre
TEATRO JOSE DE LA CRUZ MENA, Leon
DUO GUARDABARRANCO
Y la participacion de variados artistas locales
A beneficio del Hospital Oscar Danilo Rosales