jueves, 18 de enero de 2007

140 años de nuestro Rubén

El poeta nicaragüense Rubén Darío, conocido como “El Príncipe de las Letras Castellanas” por ser el iniciador y máximo representante del Modernismo Literario en lengua española, nació el 18 de enero de 1867.


Félix Rubén García Sarmiento, su nombre real, nació en Metapa -hoy Ciudad Darío-, Nicaragua, aunque su familia se mudó a León un mes después de su nacimiento. A los 12 años de edad publicó sus primeros poemas, “La E”, “Una lágrima” y “El desengaño”.

La niñez de Rubén Darío transcurrió en la ciudad de León, fue criado por sus tíos abuelos Félix y Bernarda, a quienes consideró en su infancia sus verdaderos padres. Sobre sus primeros años hay pocas noticias, sólo que en 1871 la familia pasó apuros económicos e incluso que se pensó en colocar al jóven Rubén como aprendiz de sastre.

Asimismo, que estudió en varios colegios antes de ser educado por los jesuitas. Fue un lector precoz (según su propio testimonio aprendió a leer a los tres años) y pronto empezó a escribir sus primeros versos.
De esa época se conserva un soneto escrito por él en 1879, publicado el 26 de junio de 1880 en el diario El Termometro de la ciudad de Rivas. Según biógrafos suyos en esos primeros versos sus influencias predominantes eran los poetas españoles: Zorrilla, Nuñez de Arce y Ventura de la Vega. Más adelante se interesó por la obra de Víctor Hugo, la cual tuvo influencia en su labor política.
Sus obras de esa época muestran la importancia del pensamiento liberal, hostil a la excesiva influencia católica, como es el caso de la composición “El jesuita” (1881). En cuanto a su actitud política, su influencia más destacada fue el ecuatoriano Juan Montalvo, a quien imitó deliberadamente en sus primeros artículos periodísticos.
A los 14 años de edad intentó publicar su primer libro “Poesía y artículos en prosa”, lo cual fue posible hasta el cincuentenario de su muerte. En El Salvador, el jóven Darío fue presentado por el poeta Joaquín Mendez al presidente de la república, Rafael Saldívar, quien lo acogió bajo su protección. Allí conoció al poeta Francisco Gavidia, gran conocedor de la poesía francesa.

Darío intentó por primera vez adaptar el verso alejandrino francés a la métrica castellana, y aquél se convertiría después en un rasgo distintivo no sólo de su obra sino de toda la poesía modernista.

Vivió en Chile, época en la que vivió en condiciones muy precarias y tuvo que soportar continuas humillaciones por parte de la aristocracia del país sudamericano, que lo despreciaba por su escaso refinamiento y el color de su piel.

Gracias al apoyo del poeta Pedro Balmaceda Toro, Darío publicó su primer libro de poemas “Abrojos”, que apareció en marzo de 1887.
Un año antes habían aparecido en Buenos Aires, Argentina, dos libros cruciales en su obra “Los raros”, una colección de artículos sobre escritores.
Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-18), partio a Estados Unidos con la idea de defender el pacifismo, después viajó a Guatemala y a finales de año regresó a Nicaragua, donde llegó a León, la ciudad de su infancia, el 7 de enero de 1916.

A decir de los críticos, la poesía de Darío es en gran medida deudora de los grandes exponentes de la poesía española del siglo 19, como Nuñez de Arce y Campoamor, además de que fue un gran admirador de Gustavo Adolfo Bécquer.

Señalan que los temas españoles están presentes en sus “Prosas profanas”(1896), consciente de la decadencia de lo español, tanto en la política como en el arte, preocupación que compartió con la llamada Generación del 98, añaden.

No obstante, han reconocido como sus obras fundamentales los poemarios “Azul” (1888), “Prosas profanas y otros poemas” (1896) y “Cantos de vida y esperanza” (1905), expresiones máximas por las que se le reconoció como “El Príncipe de las Letras Castellanas”.

Antes de “Azul”, Darío escribió tres libros y gran número de poemas sueltos que constituyen su “prehistoria literaria”: “Epistolas y poemas” (escrito en 1885, pero no publicado hata 1888, con el título de “Primeras notas”), “Rimas” (1887) y “Abrojos” (1887).

“Azul” es considerado el libro inaugural del Modernismo hispanoamericano, recoge tanto relatos en prosa como poemas, cuya variedad métrica llamó la atención de la crítica. En él muestra algunas de sus preocupaciones, como su disgusto hacia la burguesía.

La étapa de plenitud del Modernismo la marca su libro “Prosas profanas y otros poemas”, colección de piezas en las que está presente la imaginería exótica propia de la política dariana: La Francia del siglo 18, la Italia y la España medievales y la mitología griega, entre otros elementos.

La mayoría de los poemas de Darío no se publicaron mientras vivía. Muchos de ellos aparecieron únicamente en publicciones periódicas y fueron recopilados despúes de su muerte, ocurrida el 6 de febrero de 1916. Fue sepultado en la catedral de la ciudad de León, Nicaragua.
Notimex

miércoles, 17 de enero de 2007

Mariposa de alas rotas - Katia Cardenal


Mariposa de alas rotas, será el nombre del proximo cd de Katia Cardenal. Este será el primer disco realizado totalmente con composiciones de Katia, quien a interpretado en su discografía a Silvio Rodriguez, Alejandro Filio, Hernaldo, Salvador Cardenal, entre otros.


Katia realizará en este mes de enero una gira por Europa, iniciando en Dronninglund, Dinamarca, donde culminara la grabacion del disco, que saldra al mercado en marzo del 2007. En esa localidad participara en el homenaje a los 60 años del nacimiento del desaparecido cantautor sueco BJORN AFZELIUS


Programa de conciertos:

Dinamarca - 26 de enero
Falkonér Teatret, Københagen - Copenhague
Homenaje a Bjor Afzelius (q.e.p.d.) a los 60 años de su nacimiento
Musicos variados


Noruega - 27 de enero
Hora; 21:00 - 900pm
Hotel Royal Garden, Bankettsalen, Trondheim,
Price: kr 300/260
http://www.latinfestivalen.no/arrangement/arrangement.asp?thisId=1165331341
Billettservice, tlf 815 33 133, www.billettservice.no


Italia - Miercoles 31 de Enero
Hora 21.00 - 900pm
Teatro Gobetti, Via Rossini n° 8 Torino
http://www.exibart.com/profilo/sedev2.asp/idelemento/4974


Suiza - Viernes 2 de febrero
Hora: 20:30- 830pmSala "Zazie Sadou"Maison des Associations15, rue des Savoises, GinebraEntrada: 20 SFR / Estudiantes :15 SFR
Holanda -


Sabado 3 de febrero
UCK - http://www.uck.nl/
Domplein 4-5 Utrecht
Entrada; 10 Euros
Hora 20.00 - 800 pm
Reservaciones; 030 236 42 82info@utrecht-leon.nl - http://www.utrecht-leon.nl/


lunes, 15 de enero de 2007

En Cinemateca

Jueves 18 de enero 7pm. 25 córdobas

LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TRANSMITIDA (ESTRENO)

La película irlandesa The Revolution will not be televised (La Revolución no será transmitida), dirigida por Kim Bartley y Donnacha O´Brien, trata sobre la insurrección que derrotó al golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.

El film sigue paso a paso las incidencias claves del golpe del 11 de abril de 2002, en Caracas, y la volatilidad de la dictadura más corta en la historia latinoamericana, con apenas 47 horas de duración.

Es un documental que revela los momentos más dramáticos y la fuerte influencia de los medios masivos de comunicación.
----------------------------------------------------
VIERNES 19 DE ENERO 7PM 25 CÓRDOBAS

(ESTRENO DEL DOCUMENTAL) Esperando a Sandino
TESTIMONIOS DE UN PUEBLO EN PIE
un documental de Jorge Falcone

Un repaso del saldo dejado por la Revolución Sandinista de 1979 y la esperanza popular de recuperar el terreno perdido, a través del testimonio de calificados exponentes de la lucha por la emancipación de Nicaragua.
-----------------------------------------------------
SABADO 20 DE ENERO 6 Y 30pm.
DOCUMENTAL BIOGRÁFICO SOBRE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (INÉDITO)

Una entrevista de Conchita Penilla con Gabriel García Márquez filmada por Yves Billon y Mauricio Martínez-Cavard en la que se desentrañan las claves de su particular oficio de escritor con imágenes exclusivas de su vida.

A través de la palabra asistimos a un completo recorrido por la vida, la obra y los métodos del escritor colombiano.«La escritura de ficción es un acto hipnótico. Uno trata de hipnotizar al lector para que no piense sino en el cuento que tú le estas contando y eso requiere una enorme cantidad de clavos, tornillos y bisagras para que no despierte. Eso es lo que llamo la carpintería, es decir es la técnica de contar, la técnica de escribir o la técnica de hacer una película. Una cosa es la inspiración, otra cosa es el argumento, pero cómo contar ese argumento y convertirlo en una verdad literaria que realmente atrape al lector, eso sin la carpintería no se puede.»
Gabriel García Márquez

domingo, 14 de enero de 2007

Exposición Didáctica sobre VIH y SIDA

Organiza el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica
Jueves 18 de enero a las 6:00 pm. en la sede del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica
Exposición abierta hasta el 26 de enero

Más informaciones con Theodora Flores - INCH <inch@cablenet.com.ni>

V Simposio Internacional Rubén Darío

V Simposio Internacional Rubén Darío, a 100 años de El Canto Errante: “El canto vuela con sus alas:armonía y eternidad” R. Darío.

Organizan : Alcaldía Municipal de León, Asociación Amigos del Teatro José de la Cruz Mena, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, el Instituto Cultural Rubén Darío, el Consejo Consultivo del Instituto Nicaragüense de Cultura y la Promotora Cultural Leonesa

Ciudad de León - Nicaragua del 18 al 20 de Enero del 2007.

Costo de las inscripciones: Extranjeros U$15, Poetas U$7, estudiantes U$5y maestros U$3, incluye: conferencias, almuerzos, refrigerios, suvenir y transporte a la playa.

Inscripciones y consultas : yapacalderon@yahoo.es manuelaprego@yahoo.com

Nicaragua a Festival de Cine en Chile

La belleza exótica de la Isla de Ometepe y la mágica leyenda de que Charco Verde es un sitio encantado, se mostrará ante los ojos críticos del mundo cinematográfico latinoamericana el dia 27 de Enero, durante la programación del VII Festival de Cine Latinoamericano Caverna Benavides en Chile.

El film nicaraguense de 29 minutos, es el único que representará al área centroamericana y competirá en la nominación de Cortometraje Latinoamericano frente a otras 17 producciones españolas y latinoamericanas.