sábado, 13 de enero de 2007

Fiestas de Diriamba




El dia miércoles 17 de diciembre inician las fiestas de San Sebastian en Diriamba. Tradicionalmente se rompen las fiestas con el encuentro de las imagenes de Santiango, San Marcos y San Sebastián.




Las imagenes de los santos patronos de las poblaciones vecinas, permanecen durante las fiestas acompañando al patrono de diriamba en la Basílica San Sebastian, ubicada frente al parque de la ciudad.
Es el dia 20 uno de los mas especiales de las fiestas, que es cuando se da la ceremonial misa concelebrada, que se engalana con la visita del Arzobispo de la capital.


Es el dia de la procesión central y el del pago de las promesas, donde los fieles llegan hasta la imagen de rodillas.

El colorido de los bailes y adornos de los bailarines destaca en el recorrido por las calles. La carga cerrada alrededor de la iglesia, explota al término de la tradicional misa.

Y los bailarines del Toro Huaco y El Gueguense han sido siempre el brillo de la festividad, en esta oportunidad el realce es total siendo ya la danza El Gueguense patrimonio cultural de la humanidad.







Ahhh y no olvidemos el tradicional picadillo y las numerosas viandas que se reparten en las enramadas de los barrios y en la casa del mayordomo de las fiestas.

Hay quienes destacan la realización de los hípicos, fui una vez y mi criterio desde ese día, es que es la oportunidad de los acaudalados, de mostrar sus opulencias y sentirse endiosados como aquellos españoles que los indios vieron llegar del mar... con armas en la mano para dominarlos, robar sus riquezas o masacrarlos. Los caballistas de hoy, adornan sus manos con vasos de ron.


Las fiestas terminan el dia 27, dia en que Santiago y San Marcos retornan a sus poblados de origen.


(Fotografias - Diriamba.info)

jueves, 11 de enero de 2007

Conciertos artísticos










La empresa disquera Moka promueve para este Viernes, concierto de la cantante Cristyana, en Arriba s Bar Urbano - 9pm. - C$ 80










Moises Gadea y su banda estará el dia sábado 13, de donde fue la Vicky hacia el sur - 9 pm - C$60

lunes, 8 de enero de 2007

Espectáculos gratuitos en el Teatro Nacional Rubén Darío

Teatro Nacional Rubén Darío.
Lugar: Salón de los cristales.
Fecha: Del 16 al 28 de enero del 2007
Entrada: Gratis.

POSITHIV+ será la primera exposición fotográfica del Salón de los Cristales en éste 2007. Esta novedosa exposición impulsada por la Consejería cultural de la Embajada de España en Nicaragua contará con 38 imágenes.

La secuencia fotográfica mostrará la problemática mundial en torno a la enfermedad de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA.

Los dramáticos casos acaecidos en Äfrica son plasmados por el lente fotográfico del mallorquín Pep Bonet, una de las figuras emergentes de España en el campo de la fotografía de reportaje. El montaje esta integrado por 22 fotos a colores y 16 blanco y negro en formatos 35mm, 6x6 y 6x7”.

La exhibición se inaugurará el 15 de Enero y estará expuesta al público del 16 al 28 de Enero en horario de 9am a 5pm sin cerrar al medio día.
____________

Concierto de la Orquesta Filarmonica Juvenil Ludwig Van Beethoven.
Teatro Nacional Rubén Darío.

Hora: 07:00 p.m.
Lugar: Sala Mayor.
Fecha: Viernes 26 de enero del 2007.
Entrada: Gratis.

Recordando el 180 aniversario del fallecimiento al compositor Ludwing V. Bethoveen la Orquesta Filarmónica Juvenil ha preparado un concierto con Obras juveniles para Orquesta.

Conformado por los alumnos más avanzados de la Escuela Nacional de Música, de Granada, Ticuantepe y Jinotepe, estos 35 músicos que oscilan entre las edades de 14 a 26 años con nivel alto en sus instrumentos querían tocar en una Orquesta más exigente y con mucha calidad y es así con una iniciativa totalmente independiente bajo la Dirección de la profesora Irma Koch que desde hace un año se formaron fogueando su experiencia al ofrecer varios conciertos en conmemoración a Mozart en la Universidad Centroamericana UCA, Granada y luego en la Sala Mayor como invitados del Coro Vernáculo en su Concierto Navideño.

domingo, 7 de enero de 2007

CINE ALTERNATIVO 2007

Cinemateca inicia el nuevo año con dos films del cine latinoamericano.


Viernes 12 de Enero
7PM
25 córdobas
VOCES INOCENTES
La historia fue inspirada por los sucesos reales de la infancia del guionista Oscar Torres. Voces Inocenes, del director Luis Mandoki, cuenta la conmovedora historia de Chava (Carlos Padilla); un niño de once años que atrapado por la circunstancia tiene que convertirse en "el hombre de la casa", después de que su padre los abandonara en plena Guerra Civil.


Durante la década de los 80 en El Salvador, las fuerzas armadas del gobierno reclutaban niños de doce años, sacándolos de sus escuelas. Si Chava tiene suerte, aun le resta un año de inocencia, un año antes de que él también sea enrolado y luche la batalla del gobierno contra los rebeldes del ejército FMLN.La vida de Chava se convierte en un juego de supervivencia, no solo de las balas de la Guerra, sino también de los efectos desoladores de la violencia diaria.

Mientras lucha por encontrar trabajo para ayudar a su madre, y experimenta el primer amor
por una hermosa compañera de clase, el pequeño pueblo de Chava se transforma en campo de juego y de guerra.Con el amor de su madre (Leonor Varela) como única arma, una pequeña radio que transmite un prohibido himno de amor y paz, y con la imposible decisión de tener que unirse al ejército o a los rebeldes, la familia de Chava encuentra otra opción.
Título Original: Voces inocentes Director: Luis MandokiActores : Carlos Padilla, Leonor Varela, Gustavo Muñoz, José María Yazpik, Ofelia Medina, Daniel Giménez Cacho y Jesús OchoaGuión: Oscar TorresProductor: Alejandro Soberón y Lawrence BenderPaís: MéxicoAño: 2004Género: Drama
--------
SABADO 13 DE ENERO
7PM
25 CÓRDOBAS

SANTA SANGRE ( La obra maestra de Alejandro Jodorowsky) -1989
Película.Coproducción italo - mexicana. Producida por el hermano del icono de la cinematografía de horror de bajo presupuesto Claudio Argento. Dirigida y Escrita por Alejandro Jodorowsky.
Narra algunos episodios de la adolescencia y edad adulta de Fénix y su relación con su madre Concha y su padre Orgo, todos una familia dedicada al espectáculo circense.Recargada de simbología mágica, referencias psicoanalíticas y de profundo tono místico se presta a un serio análisis filosófico - psicológico.Sinopsis: Cuando era pequeño, Fénix vivía en un circo donde su padre era el dueño (además del lanzador de cuchillos).
Su madre, Concha era la sacerdotisa de una iglesia que veneraba como santa a una niña cuyos brazos le fueron arrancados mientras la violaban.
La llegada de la mujer tatuada al circo (junto a su protegida, la equilibrista sordomuda Alma) y las infidelidades que el padre de Fénix protagoniza en su compañía, aunadas al derribo de la iglesia de Concha, acaban con la paciencia de la mujer, quien ataca a su marido y es mutilada por éste, que se suicida delante de Fénix poco después.
Ahora, Fénix es un joven recluido en un psiquiátrico.
Reparto:- Fénix: Axel Jodorowsky.- Concha: Blanca Guerra.- Orgo: Guy Stockwell.- Mujer tatuada: Thelma Tixou.- Alma: Sabrina Dennison.- Fénix joven: Adan Jodorowsky.- Pimp: Teo Jodorowsky