domingo, 9 de octubre de 2011

Silvio Rodríguez y Eusebio Leal reciben el Doctorado Honoris Causa

La  Universidad Veracruzana (México) otorgó el Doctorado Honoris Causa al cantautor Silvio Rodríguez y al historiador Eusebio Leal Spengler, por sus contribuciones al arte y la vida cultural universal, informó la agencia Notimex.

El reconocimiento es el "más sentido por nuestra comunidad y el que mejor representa el respeto, admiración (…) al talento y a la vocación humanística de sus trayectorias admirables", dijo el rector de la Universidad, Raúl Arias Lovillo.

Añadió que, con la distinción, la institución educativa "ratifica su compromiso con los pueblos de América Latina", así como con el significado que se le da a la cultura y al arte.
"Ambos son hombres de convicciones, defensores de los ideales y los procesos políticos de su patria, del ejercicio de autodeterminación como nación soberana. Su compromiso social es su seña de identidad como hombres de su tiempo: ambos son artistas de reconocimiento universal", dijo.

Al recibir la distinción, Rodríguez dijo que empezó a cantar "por aburrimiento", durante su servicio militar.
"Cuando mi barraca se entregaba al sueño, yo me escurría por una ventana hasta una arboleda que quedaba a kilómetros de distancia", recordó.

"¿Quién me iba a decir a mí, debajo de aquellos mangos, que mis dedos rotos y mis deseos de combinar palabras y melodías, iban a llegar a estar entre las más constantes y exigentes aventuras de mi vida y, mucho más, que una gran casa del conocimiento, como la Universidad Veracruzana, lo iba a tomar en cuenta?", dijo.

En representación del historiador Eusebio Leal Spengler, recibió la distinción de la Universidad Veracruzana Félix Julio Alfonso, director de la revista cubana "de pensamiento e historia" Caliban.

"El rescate arquitectónico que ha llevado a cabo ha sido a la vez, un rescate social. Gracias a su labor y a sus perspectivas, aquella Habana que parecería recorrería el mismo destino de una ciudad caribeña más, aquella urbe semi amurallada es un lugar más paladeable", dijo sobre Leal Spengler.

A la entrega de los el Doctorados Honoris Causa asistieron el embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, y los escritores Santiago Gamboa, Ernesto Cardenal y Sergio Pitol.