martes, 9 de octubre de 2007

CINE ALTERNATIVO

JUEVES 11 DE COTUBRE 25 CÓRDOBAS 7PM
SALÓ 120 DÍAS DE SODOMA
TITULO ORIGINAL Salò o le 120 giornate di Sodoma
AÑO 1975
DURACIÓN 117 min.
PAÍSDIRECTOR Pier Paolo Pasolini
GUIÓN Pier Paolo Pasolini (Novela: Marqués de Sade)
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Tonino Delli Colli
REPARTO Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Umberto Paolo Quintavalle, Aldo Valletti, Caterina Boratto, Elsa De Giorgi, Sonia Saviange
PRODUCTORA Coproducción Italia-Francia
GÉNERO Y CRÍTICAMás informaciónDrama erótico /
SINOPSIS: En una mansión, cuatro señores se reunen con cuatro ex-prostitutas y con un grupo de muchachos y muchachas, partisanos o hijos de partisanos, que han tomado prisioneros. En la casa impera el reglamento de los señores, al cual nadie puede escapar. Esta ley faculta a los señores para disponer de la vida de sus prisioneros en cualquier momento y de cualquier modo, y las transgresiones se castigan con la muerte.

(FILMAFFINITY)----------------------------------------
Última película de Pasolini (el controvertido realizador italiano fue asesinado antes del estreno de esta obra), basada en la obra del Marqués de Sade pero ambientada en la italia fascista de Mussolini de 1944. Debido a su contenido erótico y moral, el polémico film tuvo su estreno prohibido en multitud de países.
(FILMAFFINITY)----------------------------------------"Una película terrible, atroz, revulsiva hasta la náusea. (...) un filme apabullante, de una feroz gelidez expositiva." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)----------------------------------------

VIERNES 12 DE OCTUBRE 7PM 25 CÓRDOBAS
LA PIANISTALA PIANISTA(La pianiste)________________________________________
Dirección: Michael Haneke.Países: Austria, Francia.Año: 2001.
Duración: 130 min.Interpretación: Isabelle Huppert (Erika Kohut), Benoît Magimel (Walter Klemmer), Annie Girardot (la madre), Anna Sigalevitch (Anna Schober), Susanne Lothar (sra. Schober), Udo Samel (Dr. Blonskij), Cornelia Köndgen (Mme Blonskij).Guión: Michael Haneke; basado en la novela de Elfriede Jelinek.Producción: Veit Heiduschka.Música: Pacal Chauvin.
Fotografía: Christian Berger.Montaje: Nadine Muse y Monika Willi.
Diseño de producción: Christoph Kanter.Vestuario: Annette Beaufays.
Decorados: Hans Wagner.
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SINOPSIS

Erika (Isabelle Huppert) es una profesora de piano cuarentona que vive con su madre (Annie Girardot), una señora cuyas únicas motivaciones para seguir viviendo son el hipotético futuro que ella ha construido para su hija como gran concertista de piano, y la bebida en la que disuelve sus abundantes ratos de soledad contra un televisor.

Erika oculta a su madre, que se obstina en tenerla permanentemente controlada, sus oscuras relaciones con el sexo: sus visitas a cabinas de sex-shops, sus experiencias voyeurísticas o sus preferencias masoquistas. La irrupción en su vida de Walter (Benoît Magimel) un joven pianista autodidacta que proclama su admiración por la pianista y, más tarde, su amor por ella, desbarata los pilares en que se fundamentaba su vida.
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SÁBADO 13 DE COTUBRE 7PM 25 CÓRDOBAS
MARTIN HACHEMartín (Hache)
TITULO ORIGINAL Martín (Hache)
AÑO 1997
DURACIÓN 134 min.
PAÍSDIRECTOR Adolfo Aristarain
GUIÓN Adolfo Aristarain & Kathy Saavedra
MÚSICA Fito PáezFOTOGRAFÍA Porfirio Enríquez
REPARTO Federico Luppi, Juan Diego Botto, Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Sancho Gracia, Ana María Picchio
PRODUCTORA Coproducción Argentina-España; Tornasol Films / Adolfo Aristarain
GÉNERO Y CRÍTICAMás información1997: Goya: mejor actriz (Cecilia Roth) / Drama /

SINOPSIS:

Martín Echenique (Federico Luppi) es un director de cine, natural de Buenos Aires, que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país (¿por lo mucho que lo ha amado?), se niega a recrearse en la nostalgia y no se permite un reencuentro con su pasado. Siguiendo la tradición familiar, su hijo también se llama Martín, pero todos le llaman Hache, por esa letra (H) entre paréntesis que le distingue de su padre y que ha provocado el efecto contrario, al negarle nominalmente una identidad propia.

Hache (Juan Diego Botto) tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja; callejea y toca rock con su guitarra eléctrica. Han pasado cinco años desde la última vez que vio a su padre, pero vuelven a encontrarse cuando, al sufrir Hache un accidente que le pone a las puertas de la muerte quizá deseada, Martín acude de inmediato al lado de su hijo superando el terror a los aviones y su propósito de no volver a Buenos Aires.

Su ex mujer ha formado una nueva familia en la que no parece haber un espacio ni físico ni afectivo para Hache. La propuesta de ella es que Hache viva con Martín. En Madrid les esperan Alicia (Cecilia Roth), la amante de Martín, una mujer mucho más joven que él y deseosa de derribar las firmes defensas que él ha levantado para no asumir un compromiso de pareja con ella, y Dante (Eusebio Poncela), el mejor y casi único amigo de Martín.

Dante es actor, pero su verdadero oficio es vivir de acuerdo con lo que piensa. Su mayor placer es vivir en la cuerda floja. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite sentir. El que ama está expuesto al dolor y eso le da pánico.

(FILMAFFINITY)----------------------------------------
"El pedazo de vida, supervivencia, desmoronamiento, amistad, autodestrucción, amor y muerte que acaba de filmar este retratista de las emociones, este hombre que parece saber la hostia de cosas esenciales sobre el anverso y el reverso de los seres humanos, rebosa intensidad y discursos torrenciales, algo que en manos de un director inepto, pedante, solemne o plasta podría resultar insufrible para la paciencia del espectador, pero detrás de este microcosmos habitado por cuatro personajes en situación límite, se encuentra un maravilloso director de cine, un equilibrista que avanza por la cuerda floja más arriesgada, amenazada por el rídiculo y el vacío verborreico, pero que consigue sortear esos peligros y llegar al final de la meta con su tesoro íntegro.

Aristarain dirige la partitura y la orquesta con el pulso, el coraje y el talento de un maestro. La orquesta está formada por cuatro virtuosos que además de técnica también ponen su alma." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
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Una película tensa, intensa y espectacularmente lúcida. Federico Luppi ejerce de nuevo aquí todo su magisterio interpretativo, Juan Diego Botto roza la perfección y Eusebio Poncela y Cecilia Roth acaban de componer el espléndido cuarteto de cuerda con el que Aristarain ata en corto su arriesgada empresa." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
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"Aristarain aborda un filme intimista, siempre recorrido por los sentimientos más rotundos y enfrentados. Es una película honesta hasta el desgarro y apasionada casi siempre." (M. Torreiro: Diario El País)
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"A través de un texto que supura desgarro, intensidad y, por supuesto, amor, las vidas enteras de todos los oficiantes de este ejercicio de catársis inundan la pantalla y la empapan de emoción en un condensado ejemplo del mejor cine" (Luis Martínez: Diario El País)
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"Algunos la encuentran discursiva. Con un film así, bienvenidos los discursos" (Javier Ocaña: Cinemanía)
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ESTAMOS UBICADOS EN EL CENTRO CULTURAL MANAGUA

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