miércoles, 23 de abril de 2008

Gelman recibió el Premio Cervantes de Literatura

Es el cuarto argentino que lo obtiene después de Borges, Sábato y Bioy Casares. Tras la entrega del prestigioso galardòn, el poeta ensalzó la poesía en estos "tiempos mezquinos y de penuria", y afirmó que las heridas de la dictadura en Argentina "aún no están cerradas".

El poeta argentino Juan Gelman recibió en España el Premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras hispanas, por su trayectoria y obra poética.

La ceremonia tuvo como escenario la Universidad de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, cuna del autor del Quijote.

Gelman ensalzó hoy la poesía en estos "tiempos mezquinos y de penuria", y afirmó que las heridas de la dictadura en su país "aún no están cerradas", sino que "laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego".

"En un mundo como el actual en el que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza, ahí está la poesía, de pie contra la muerte", agregó.

Nacido en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en 1930, Gelman es autor de poemas como "Violín y otras cuestiones" (1956), "En el juego en que andamos" (1959), "Gotán" (1962), Salarios del impío» (1993) o "Sombra de vuelta y de ida" (1997).

Aunque su trayectoria personal ha estado vinculada al drama de los "desaparecidos" durante la dictadura (1976-1983), reivindica el significado estrictamente literario de su obra.

A la entrega del máximo galardón de las letras en castellano asistió una amplia representación del mundo de la cultura iberoamericana.

No hay comentarios.: