jueves, 30 de agosto de 2007

Erase que se era

Silvio durante la presentación el año pasado de Érase que se era.


Omar Vázquez omar.vc@granma.cip.cu
Si de calidades reales se trata, el álbum Érase que se era, de Silvio Rodríguez, desde su puesta en circulación el año pasado, llamó la atención unánime del público y la crítica, hecho que no pasó inadvertido a los votantes que determinaron la selección de los discos nominados a los Premios Grammy Latinos 2007, dada a conocer ayer en Estados Unidos.

En la categoría de Mejor Álbum de Cantautor también aparecen otros dos grandes contendientes: el disco 12 segundos de oscuridad, del uruguayo Jorge Drexler, el mismo que puso tema a la película Diarios de motocicleta , sobre la juventud del Che Guevara; y el brasileño Caetano Veloso, con una obra que lleva por título la inicial de su nombre, C.

El dominicano Juan Luis Guerra con cinco candidaturas y Ricky Martin y los reguetoneros Calle 13, de Puerto Rico, con cuatro, encabezaron la lista de nominaciones de los premios que se concederán el próximo 9 de noviembre en Las Vegas.

Érase que se era es un disco doble con temas compuestos por Silvio entre los años 1968 y 1970 que en su gran mayoría no habían sido grabados anteriormente.

A la hora de argumentar por qué un fonograma de esta naturaleza, el trovador explicó: "Este disco nació de mi insistencia en reparar un vacío; un pago más de mi deuda con la acumulación de experiencias que me llevó hasta Días y flores.

Por entonces escribía a diario, a un ritmo mayor que mis posibilidades de mostrar lo hecho, así que muchas canciones se me iban quedando sin exponer. Algunas las canté solo una vez, otras nunca".

El año pasado en el Grammy Latino, la categoría de Mejor Álbum de Cantautores nominó una obra de otro grande de la trova cubana, Pablo Milanés.

A todas luces esta es una categoría en que se ventilan con preferencia los contenidos y el perfil artístico de los autores, en lugar de las repercusiones del mercado, como sucede en otros acápites.

A los músicos cubanos nominados durante los últimos años les ha sido imposible acceder a la ceremonia de premiación, debido a la política hostil del gobierno de Bush que niega visas y atenta sistemáticamente contra los intercambios artísticos entre nuestros países.

No hay comentarios.: