lunes, 12 de febrero de 2007

Franz Galich nació en Amatitlán, Guatemala, el 8 de Enero de 1951. Falleció en Managua, Nicaragua el 3 de febrero del 2007. Cursó estudios en Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
En 1980 Guatemala vivía uno de los peores periodos de terrorismo gubernamental con el gobierno de Romeo Lucas García. Galich tuvo que exiliarse en Nicaragua, luego de salir ileso de un atentado contra su vida ese mismo año.
Desde entonces vivió en Nicaragua y fue profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, de la Universidad Centroamericana y de la Universidad Politécnica en Nicaragua.
Publicó los libros de cuentos Ficcionario inédito (Guatemala: Editorial Rin, 1979) y La princesa de onix y otros relatos (Guatemala: Editoria Impacto, 1989), así como la novela Huracán corazón del cielo (Managua: Signo Editores, 1995).
Fue ganador del Certamen Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán 2000", con la novela Managua Salsa City (Devórame otra vez). En el 2006 apareció su novela Y te diré quien eres (Mariposa traicionera). Su cuento -El ratero- retrata vivamente el ambiente de la Guatemala de finales de los 70 y principios de los 80.
En un escrito en END Galich escribió "Siempre ha sido una especie de burla homenajear a las personas después de muertas." Considero que es cierto...pero no podiamos dejar de publicar estas lineas, de quien se ganó ser parte de la historia cultural nicaraguense, sin haber dejado el ombligo acá.

No hay comentarios.: